Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2013

Rescate del patrimonio: En Quillagua inauguran gran mural con la historia de la localidad

La pintura de 150 metros, ubicada en la ladera del Río Loa, justo a un costado del puente Pichi Quillagua, retrata la historia de la localidad mostrando sus creencias, actividades productivas y lugares de carácter histórico. "Este mural nos retrata como pueblo" dijo una quillagueña.

Por
Compartir

En la ladera del Río Loa, justo a un costado del puente Pichi Quillagua, se inauguró el mural “Historia de Quillagua” del artista nortino Zenón Gutierrez, la actividad contó con la presencia del Alcalde de María Elena, Jorge Godoy; el Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, representante de la comunidad, vecinos y vecinas.

La obra, que retrata la gente de esta localidad de la región de Antofagasta, mostrando su cultura, costumbres y lugares de carácter histórico, surgió de un trabajo conjunto entre la comunidad, la Dirección de Vialidad, la Dirección Regional de Cultura y las Artes y SQM.

A nombre de SQM, Pisani indicó que “esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, cuyas acciones buscan potenciar el desarrollo de las comunidades vecinas a nuestra operaciones para que logren su bienestar y emprendimiento. Con este mural, también estamos poniendo en valor el patrimonio no tangible que descansa en las personas; como son sus historias y vivencias, y las de sus antepasados, que hoy están retratadas en este mural”.

“Este mural nos retrata como pueblo, varias de las cosas que viví de niña y cuando era joven, están aquí, agradezco al pintor que supo interpretar nuestra historia y a SQM por el apoyo y por hacer posible que podamos contar con esta pintura tan bella”, señaló a su turno, Margarita Cortés, Presidenta de la Comunidad Indígena de Quillagua.

El Mural y su creador

“Historia de Quillagua” tiene una extensión de 150 metros, fue realizado en esmalte sintético y latexLa pintura es un retrato hablado y de la historia del pueblo, ya que el artista realizó un trabajo documental con los habitantes de la localidad, con quienes se reunió para acceder a sus experiencias y recuerdos como fotografías y maquinaria agrícola antigua.

Además, realizó un recorrió por los lugares patrimoniales, tomado fotografías, para luego retratar lo recopilado en el mural, sin la ayuda de otros elementos, convirtiendo a su obra en un retrato hablado de la historia del pueblo y sus habitantes.

Zenón Gutierrez nació en Arica en junio de 1960, es autodidacta y se dedica a la pintura desde 1995 experimentado variadas técnicas como el óleo, acrílico y laca. En 2000, pinto su primer mural y a la fecha, ya ha dado vida a media decena de murales, destacando dos de ellos realizados en la comuna de Alto Hospicio, tres pintados en diferentes jardines infantiles y la realización del mural de la Escuela Oasis en el Desierto de Pintados, que retrata la vida de esa comunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de