Secciones
Ambiente

Buena: Asociación indígena Moluche se adjudica proyecto de eficiencia energética

Gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental, 40 familia de la agrupación indígenas de Mulchen reemplazarán todas las ampolletas convencionales por ampolletas LED. Además se adjudicaron otras iniciativas de difusión de su cultura y tradiciones y emprendimiento.

La Asociación Indígena Moluche de la comuna de Mulchén, se adjudicó tres importantes proyectos medioambientales y de difusión de su cultura.

La primera iniciativa fue presentada al Ministerio del Medio ambiente por intermedio del Fondo de Protección Ambiental, por la cantidad de $10.000.000 y que tiene como meta apoyar la implementación de un programa de Energías Renovables, que permitirá reemplazar todas las ampolletas convencionales por ampolletas con tecnología de punta (ampolletas LED) a 40 familias de la asociación indígena de 2 a 4 watt, consigna el diario La Tribuna.

Tradiciones y emprendimiento

El segundo proyecto se liga con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Cultura 2013, y posibilitó la adjudicación de $5.000.000, para la implementación en vestiduras e instrumentos musicales tradicionales mapuche, todo esto acompañado con dos cursos de la lengua Mapudungún y danza y rogativas mapuches (llellipun), finalizando con una pasantía a otra comunidad indígena para retroalimentarnos culturalmente.

La tercera iniciativa apunta al Fondo de Apoyo al Microemprendimiento para indígenas del Bajo Bío Bío, Mulchén por intermedio de Conadi y que tienen que ver con emprendimientos de negocios para familias individuales mapuches por una cantidad de $1.200.000 para cada una.

Notas relacionadas










Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León