Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2013

Tras cita en La Moneda, Barrick Gold insiste en que paralización de Pascua Lama "es temporal"

El vicepresidente de la firma Barrick Gold, Eduardo Flores, dijo que la suspensión de las obras en Chile respondió a motivos económicos y descartó un cierre definitivo indicando que "en este minuto no es una de las variables que estemos considerando" . El ministro de Minería dijo que el proyecto se retomará luego de que se cumpla la RCA.

Por
Compartir

Una vez que terminó su cita con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Minería, Hernán de Solminihac, en el palacio de La Moneda, el vicepresidente de la firma Barrick Gold, Eduardo Flores, ahondó en la -reciente- decisión de congelar las obras del proyecto.

Luego de descartar el fracaso del polémico proyecto de oro y plata que se ubica en las cordillera de Los Andes argentina y chilena, Flores subrayó que la suspensión de las obras en Chile “es de carácter temporal, hasta que hayamos resueltos situaciones legales y de permisos y mejorar la optimización del proyecto en términos de resultados económicos”

Al ser consultado por la razón que motivó esta paralización el ejecutivo indicó que ésta obedece a motivos económicos, “el precio de los metales ha caído fuertemente comparado con los años anteriores. Más de un 30% y eso afecta fuertemente los resultados económicos de un proyecto de esta naturaleza”.

Ante la posibilidad de cerrar definitivamente el proyecto, los descartó y enfatizó que “en este minuto no es una de las variables que estemos considerando”

“La minería consiste en proyectos de 20 o 30 años, y Pascua Lama tiene 25 años de vida, así que vamos a tener que trabajar con muchos gobiernos”, subrayó.

De cara al rechazo ciudadano, Flores replicó en que al tratarse de un proyecto binacional, ellos apuestan por “trabajar con una sustentabilidad a largo plazo” e insistió en la relevancia de las variables económicas, apuntando que el proyecto “todavía no tiene pérdidas”.

“Esperamos el resultado de los tribunales del país, cumplir con las regulaciones al 100% en Chile y Argentina y volver a reconstruir el proyecto para hacerlo rentable para los accionistas y también para agregar valor a los países dónde lo desarrollamos” agregó  el vicepresidente de la firma Barrick Gold.

Luego subrayó que “nosotros aceptamos completamente la legislación de Chile y Argentina y cumpliremos lo que dicen los tribunales”.

Respecto del avance del proyecto del lado argentino, Flores admitió que se han disminuido las operaciones.

Seguridad para inversionistas y comunidades

A su turno, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, comentó que el proyecto se retomará luego de que se cumpla la RCA.

El ministro indicó que este tipo de proyecto pueden verse afectados por varias razones, citandola económicas, normativas y la participación cuidadana, “porque ellos opinan y participan en el proyecto”, dijo.

A juicio de De Solminihac lo que ahora corresponde es avanzar y dar seguridad tanto a los inversionistas como a las comunidades; a continuación recordó que el proyecto ya estaba paralizado por la Corte Suprema desde abril, decisión que fue ratificada en junio por la Corte de Copiapó, agregando que elementos como el cambio de ejecutivos y las mejoras permitirán subsanar esto y subrayó que “esperamos que puedan retomar pronto el proyecto”.

“Chile ha evolucionado hacia una nueva institucionalidad ambiental y todas las empresas deben seguir estos nuevos estándares”, sentenció.

Mira lo que opinaron en las redes sociales:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de