Secciones
Ambiente

Coronel: Termoeléctrica Santa María instalará filtros para evitar la succión de especies marinas

La firma Colbún indicó que ya está instalando nuevos sistemas que permitirán que se impida el ingreso de especies que son alimento de los peces. Además se han implementado una serie de tecnologías que ha posibilitado la baja en las emisiones de parte de la chimenea.

La Termoeléctrica Santa María, ubicada en la localidad de Coronel y perteneciente a la firma Colbún, dio a conocer sus decisión de implementar a partir de enero próximo un nuevo sistema de seguridad donde habrá mayores filtros, los que tienen un espacio de succión de sólo 4 milímetros, para así evitar succionar tanto el alimento para los peces como a las mismas especies, para así evitar cualquier tipo de cuestionamiento.

Las instalaciones que están cumpliendo su primer año de operaciones oficiales, no han estado ajenas a las polémicas. Entre éstas se cuentan las protestas protagonizadas por algueras de la localidad junto al varamiento de langostinos, atribuido a sus trabajos y que esta siendo investigado por la Superintendencia de Medio Ambiente y la justicia, tal como informa Soy Coronel.

Asimismo se ha cuestionado a la generadora por la succión de aguas marinas, que de paso han arrastrado recursos marinos, que sirven de alimento para los peces, cuestión que ha provocado manifestaciones. 

Tecnología para rebajar emisiones

De manera paralela se han implementado una serie de tecnologías que ha posibilitado la baja en las emisiones de parte de la chimenea, que a simple vista no deja ver ningún tipo de humos y que incluso desde el inicio de sus operaciones han bajado los niveles de material particulado en el ambiente, por las medidas de mitigación que han implementado, tales como el recambio de mil estufas domiciliarias, las que fueron cambiadas por nuevas tecnologías.

El gerente para termoeléctricas de la Octava Región de Colbún, Daniel Laghezza, informó que “en los medio ambiental estamos muy conformes con los resultados que hemos tenido, en lo que se refiere a material particulado, el aire en Coronel tuvo una mejora, en comparación con el anterior año cuando todavía no operábamos. Pero también tenemos algunos aspectos que queremos mejorar, como es la succión de agua de mar, donde hemos desarrollado un proyecto que va a la vanguardia y cumple con la norma Epa”.

De cara a la varazón de langostinos, que se le atribuyó a sus operaciones, comentó que “quedó demostrado por científicos expertos en oceanografía que lo de las varazones de langostinos se debió a un fenómeno natural que se da por la surgencia y eso suele ocurrir en el mar con determinada estacionalidad”.

Laghezza indicó la decisión de instalar este nuevo sistema, “es por esto que decidimos que ningún tipos de recurso marino pueda ingresar a través de la succión, por lo que se diseñó un sistema de filtración el cual creemos que nos dará muy buenos resultados cuando esté montado, lo que será a la brevedad”.

Notas relacionadas