Un total de diez representantes de la U. Austral, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Defensa del Estado, las seremis de Medio Ambiente y Agricultura, el SAG, la Conaf y el grupo Arauco integran el Consejo Científico y Social que diseñará el plan de reparación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en el río Cruces, Valdivia.
La iniciativa responde a la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia, de fines de julio, que condenó a Celulosa Arauco y Constitución por el delito de daño ambiental, asociado a la muerte de un centenar de cisnes de cuello negro en 2004, consigna Emol.
Y es que el fallo establecía que la empresa debe desarrollar y financiar este plan, cuyo diseño, seguimiento y legitimación estará a cargo de este grupo multidisciplinario.
Entre las medidas que debe incluir el plan está un estudio del estado actual del humedal, la creación de un humedal artificial y un centro de investigación de humedales, un programa de monitoreo ambiental por al menos 5 años y otros de desarrollo comunitario.
Natalio Vodanovic, abogado del CDE, detalló que el consejo, que ayer se reunió por primera vez, sesionará una vez por semana durante diciembre y enero próximo para entregar su propuesta a fines de mayo de 2014.