COP20: Perú presenta el logo de la próxima Cumbre de Cambio Climático

"El aro interno de color rojo representa la tendencia actual, un incremento de la temperatura que genera las consecuencias climáticas a través de eventos climático extremos. El aro externo representa la estabilización de la temperatura", detalló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Por
COP20: Perú presenta el logo de la próxima Cumbre de Cambio Climático
Compartir

Perú ya dio a conocer el logo de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que se celebrará en Lima en 2014 y en la que se ha trazado como meta facilitar acuerdos vinculantes que se puedan suscribir en la reunión de París 2015 (COP21), informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“El Perú no solo juega un rol de anfitrión, sino de facilitador. El Perú tiene que permitir avanzar en este proceso”, indicó Pulgar-Vidal en una rueda de prensa en la que se presentó el logo de la COP20.

El logo de la cita de Lima, que tiene 20 círculos concéntricos que van de los tonos rojos al interior hacia los azules al exterior, representa una esperanza de “generar un cambio”, según el ministro.

“El aro interno de color rojo representa la tendencia actual, un incremento de la temperatura que genera las consecuencias climáticas a través de eventos climático extremos. El aro externo representa la estabilización de la temperatura”, precisó.

En la COP20, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre, se discutirán temas como la financiación, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y los roles que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo, según el ministro.

“Tenemos que establecernos tres resultados muy concretos. Uno en relación a que la COP 20 pueda traer un borrador que sea un avance significativo para culminar la negociación del año 2015. Lo segundo, tener un avance significativo en financiamiento… Y culminar todo aquello con temas (del programa) Red+ porque los bosques constituyen para nosotros un activo muy importante para el desarrollo bajo en carbono”, expresó.

En la COP21 en París se buscará suscribir un acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020, donde se estableció un compromiso para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto no contó con el apoyo de grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Los países que se han comprometido a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero durante el segundo periodo de Kioto generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Según Pulgar-Vidal, la COP20 es un espacio de negociación de carácter transversal donde se buscará el consenso de 194 países “sobre desarrollo, economía y el futuro del planeta”.

“Hay un carácter de urgencia y de acción por dos motivos: las consecuencias del cambio climático las sentimos hoy día y también por la fuerte demanda global para lograr avances concretos con ocasión de estas conferencias de las partes”, manifestó.

Pulgar-Vidal indicó que los resultados de la COP20 estarán influenciados por la cumbre climática que liderará el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en septiembre del próximo año en Nueva York.

“Una COP solo es exitosa si al debate técnico se le suma el compromiso político y en consecuencia, Lima 2014 tiene que ver la reunión de septiembre como una oportunidad para avanzar”, opinó.

A la rueda de prensa donde se presentó el logo de la COP20 también asistió la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y los viceministros de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, y de Gestión Ambiental, Mariano Castro. 

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados