Bachelet le da portazo a HidroAysén y Matthei dice que lo impulsaría en base a consulta previa

Mientras la representante de la Nueva Mayoría aseguró frente al proyecto de Colbún y Endesa que "no lo apoyaremos", la representante de la Alianza dijo que “primero le pregunto Aysén, ya que cuando se hacen ese tipo de inversiones hay que dejar algo a la gente de las regiones”.

Por
Bachelet le da portazo a HidroAysén y Matthei dice que lo impulsaría en base a consulta previa
Compartir

En el primer cara a cara entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, organizado por la Archi, en la previa a la segunda vuelta del próximo 15 de diciembre, el polémico tema de HidroAysén y la energía no estuvieron ausentes.

Al ser consultada por el proyecto que impulsan las firmas Endesa y Colbún, la ex mandataria y representante de la Nueva Mayoría, replicó con un “no lo apoyaremos”. 

En el mismo tono, la coordinadora del comando de Bachelet,Valentina Durán, subrayó este jueves, en el marco de la presentación del Programa Ambiental de la candidatura, que “el proyecto HidroAysén es inviable y no contará con el apoyo del gobierno de Michelle Bachelet”, tal como informa El Pulso.

“Los programas de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet tienen enormes diferencias. Realmente hay una diferencia muy importante de un sector que ve esto como un lomo de toro o una variable de la inversión; este sector tiene una mirada mucho más amplia”, agregó Durán.

Consulta previa y energía termosolar

A su turno, la representante de la Alianza, Evelyn Matthei, dijo de cara al proyecto, que busca instalara cinco represas en los ríos Baker y Pascua sumada a una línea de transmisión que para traer la energía a la zona central del país, que “primero le pregunto Aysén, ya que cuando se hacen ese tipo de inversiones hay que dejar algo a la gente de las regiones”.

A continuación detalló que “estaría dispuesta a impulsar Hidroaysén, pero en base a consulta previa”.

Respecto del ámbito energético, la ex ministra del Trabajo indicó que “apuesto por la energía termosolar, en una proposición muy alta se pueden construir dos mil a tres mil megas en un tiempo corto”.

“Yo apuesto a la energía Termosolar que puede alimentar tanto al SIC como al SING. Estamos proponiendo un subsidio a los proyectos que no contaminen, que no tienen problemas con las comunidades y que no son las termoeléctricas que instaló el gobierno anterior”, agregó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares