Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2013

Accionistas de HidroAysén recurrirían a la Contraloría por falta de definición del Comité de Ministros

Tras dos años y medio de espera, las firmas Endesa y Colbún apuestan por una denuncia por notable abandono de deberes por parte de los titulares de los seis ministerios que integran esta instancia: Medio Ambiente; Economía Fomento y Reconstrucción; Salud, Minería, Agricultura y Energía

Por
Compartir

Los accionistas de HidroAysén, Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), evalúan recurrir a la Contraloría General de la República ¿Su objetivo? conseguir que, tras más de dos años y medio de espera, el Comité de Ministros se pronuncie frente a las reclamaciones surgidas a raíz de la aprobación ambiental del complejo hidroeléctrico.

La figura que se impuso y que aún está en revisión por parte de la sociedad apunta a una denuncia por notable abandono de deberes por parte de los titulares de los seis ministerios que integran esta instancia: Medio Ambiente (que tiene la presidencia); Economía Fomento y Reconstrucción; Salud, Minería, Agricultura y Energía, tal como informa el DF.

El objetivo final sería que el organismo liderado por Ramiro Mendoza precise los términos de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300) en lo relativo a los plazos que establece para convocar a esta instancia y para que ella actúe.

Y es que la legislación establece que el comité debe conocer y resolver los recursos de reclamación presentados en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); los recursos de reclamación presentados por personas que estimen que sus observaciones a un EIA no fueron consideradas , así como los reparos contra las resoluciones de revisión de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Para ello se establece un plazo de 60 días.

Luego de que en mayo de 2011, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) aprobó el proyect y entregó la RCA, tanto la empresa como los detractores del proyecto presentaron sus reclamaciones. La firma buscando precisar el alcance y aclarar el sentido de algunas de las condiciones impuestas al proyecto, mientras los opositores cuestionan también la aprobación.

En este escenario tanto Endesa como Colbún optaron por no echar mano a activar el mecanismo de silencio administrativo, porque no sería aplicable a las decisiones del Comité de Ministros, las que no estarían asociadas a un instrumento administrativo puntual, como podría ser la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el caso del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Quienes conocen el tema señalaron que la decisión final de concretar una presentación a la Contraloría podría verse en la próxima reunión de directorio de HidroAysén que estaría agendada para la primera quincena de enero.

La estrategia del ministro Larroulet

Desde el mercado,  en tanto, comentaron que este lapso buscaría dar “un poco de aire” al tema, considerando que en las ocasiones en que la reunión del Comité se ha programado (y luego suspendido) ha sido para el período entre la segunda vuelta presidencial y el final del año.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, estaría haciendo gestiones para convencer al presidente Sebastián Piñera para que autorice la reunión.El primer mandatario tendría congelado el tema debido a la molestia que le habría causado la decisión de Colbún, que en mayo de 2012 recomendó a la sociedad la suspensión de los estudios de la línea de transmisión del proyecto, a la espera de que se den las condiciones de consenso en torno a la política energética y el desarrollo de la matriz.

Hasta ahora el argumento para explicar porqué la instancia no ha sido convocada es la necesidad de contar con un informe del SEA que sistematice todas las observaciones como reclamaciones. Sin embargo, existe algún grado de consenso entre los secretarios de Estado en torno a que esta razón es insostenible, pues se trata de 54 reclamaciones, lo que no justificaría tanta dilación, lo que daría sustento a un eventual pronunciamiento favorable a la denuncia por parte de la Contraloría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de