Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2013

Constituyen Consejo Consultivo para preservar recursos hidrícos de cuenca del Maipo

Tras compromiso impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, se conformó esta instancia liderada por el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, el director del CPL, Jorge Alé Yarad junto a Aguas Andinas, Coca-Cola Andina, la Asociación de Canales del Maipo, la Sociedad del Canal del Maipo y la Junta de Vigilancia Rio Maipo.

Por
Compartir

La Intendencia Metropolitana acogió el viernes último la constitución oficial del Consejo Consultivo del Núcleo para la Sustentabilidad Territorial de la Cuenca del Maipo -NEST+Aguas Maipo-, que reúne a empresas privadas, comunidades, organismos públicos e intermedios en torno a lograr impactos significativos en una cuenca clave para el abastecimiento de agua potable, generación de electricidad, riego agrícola, turismo y recreación del 40% de la población nacional.

En su primera sesión, la instancia quedó integrada por Aguas Andinas, Coca-Cola Andina, Asociación de Canales del Maipo, Sociedad del Canal del Maipo y Junta de Vigilancia Rio Maipo. Por parte del sector público, adhirieron la Intendencia de la Región Metropolitana, las Seremías de Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura y Energía, CONAF, Comisión Nacional de Riego, Dirección General de Aguas y Superintendencia de Servicios Sanitarios. Asimismo, participan Fundación Chile, The Nature Conservancy, AIDIS, Centro de Cambio Global de Pontificia Universidad Católica de Chile y Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

El director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, destacó que por primera vez se crea una plataforma público-privada de diálogo, de carácter estable, en la que participan los diversos usuarios del agua y las entidades relacionadas con el manejo de la cuenca, para establecer una visión conjunta y generar las estrategias que permitan un mejor abastecimiento de agua para una eficiente gestión de los recursos naturales a largo plazo.

“La creciente demanda y la escasez del agua constituyen uno de los principales desafíos que debemos afrontar como país en el siglo XXI. El objetivo de este Consejo, además del saneamiento del río Maipo, es lograr la sustentabilidad a través de la inversión pública y privada, la eco-innovación y la adaptación al cambio climático, para asegurar el suministro en cantidad y calidad para las presentes y futuras generaciones”, enfatizó el ejecutivo.

Por su parte el intendente Peribonio señaló que es necesario avanzar hacia el desarrollo de una región limpia y sustentable. “Por eso es tan importante que las empresas se comprometan con una producción limpia que sea respetuosa del medio ambiente. Somos responsables del país que heredaremos a nuestros hijos y nietos. Para eso estamos trabajando las autoridades y las empresas en beneficio de todos”.

Para el próximo 13 de enero quedó fijada la segunda reunión del Consejo en la que presentará un plan de monitoreo de la cuenca por parte de la Universidad Católica, así como The Nature Conservancy entregará una propuesta de acciones y el CPL dará a conocer un calendario de talleres de expertos para levantar información secundaria y generar los lineamientos estratégicos para un plan de las actividades del NEST.

El NEST+Aguas Maipo considera la cuenca de los ríos Maipo y Mapocho que recorre una distancia de 250 km, abarcando el Área Metropolitana y parte de la V y VI Región. Aporta el 70% de la demanda de agua potable y cerca del 90% de la necesaria para el regadío. Entre los objetivos de este instrumento de gestión está la adaptación de la cuenca al cambio climático, con el fomento de acciones que disminuyan severos efectos como son: las inundaciones, sequías o aluviones, tales como el reciclaje y la reutilización intensiva del agua, además de la valoración de los servicios eco-sistémicos.

Asimismo, se busca reducir y subsanar el impacto de ineficientes prácticas de un gran número de usuarios tales como la extracción irresponsable de áridos, descargas líquidas al cauce y la deforestación, al tiempo que se promoverá la educación de la comunidad en el uso del agua y la implementación de buenas técnicas productivas.

Cabe destacar que en los años 80 se inició en nuestro país el trabajo de un nuevo esquema regulatorio, empresarial y de ingeniería para la recuperación ambiental de los ríos. “Como ejemplo notable, después de 30 años de trabajo de diversos gobiernos, miles de millones de dólares de inversión y operación, la cuenca del Maipo-Mapocho alcanzó en 2013 el 100% de tratamiento de las aguas servidas, al igual que los otros ríos del país que no reciben descargas contaminadas de las empresas sanitarias”, precisó Alé Yarad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de