Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2013

AES Gener afirma que varazón de sardinas "fue imperceptible e inesperada"

El gerente del Complejo Costa, Fidel Venegas, descartó la posibilidad que una tubería haya atraído a todas estas sardinas al tiempo que enfatizó que se realizará un sumario para determinar qué produjo el "accidente". La Superintendencia del Medio Ambiente investigará si la firma incumplió su Resolución de Calificación Ambiental.

Por
Compartir

Desde las afueras de la central Ventanas, la firma AES Gener a través del gerente del Complejo Costa, Fidel Venegas, se refirió en la tarde de este jueves a la varazón de miles de sardinas registrada en la noche de este martes en la localidad de Puchuncaví (Quinta Región)

“Hay que remontarse al día 24 en la tarde, a las 21:26 horas exactamente, que nosotros fuimos sorprendidos con una detención repentina de la unidad cuatro por causa de una avalancha imperceptible e inesperada de sardinas o peces pequeños, porque tampoco quedó muy claro cuál era la especie”, detalló tal como consigna Cooperativa.

Venegas agregó que el ingreso se produjo “por nuestro sistema de refrigeración y eso significa que la unidad se detiene porque se desequilibra el sistema de refrigeración”.

Sumario e investigaciones de la SMA y Fiscalía

Asimismo descartó de plano que la posibilidad que alguna tubería haya atraído a todas estas sardinas que amanecieron el miércoles sin vida, al tiempo que enfatizó que se han echado a andar todos los protocolos para levantar un sumario y poder determinar qué produjo el “accidente”.

En el lugar también se constituyó el gobernador provincial, José Pedro Núñez, quien realizó un recorrido junto a pescadores de la zona.  Por su parte la Superintendencia del Medio Ambiente se encargará de determinar si la firma ha incumplido su Resolución de Calificación Ambiental y si esto influyó en la gran mortandad de sardinas.

La decisión fue confirmada por el Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien dijo que “todo indica que no habría una situación de contaminación en el mar, sino que habría sido absorvido por esta toma de agua de la termoeléctrica. Ahora lo que debemos hacer es la investigación que llevará adelante la Superintendencia del medio Ambiente para determinar si a empresa estaba cumpliendo con todas su obligaciones que nacen de la resolución del calificación ambiental que establece cómo se debe operar en la zona y que condiciones ambientales se deben cumplir. No podemos adelantar si es que hay o no un incumplimiento, desde luego tenemos que investigarlo porque no es normal que esta gran catidad de peces aparezcan muertos en la playa”, dijo Le Dantec, según consigna Bíobío.

En representación de la Fiscalía de Quintero, Mauricio Dunner, señaló que preliminarmente se habría determinado que los peces habrían sido succionados por los ductos debido a su pequeño tamaño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de