Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2013

Balance Ambiental de Terram: Estreno de nueva institucionalidad ambiental, "mucho ruido y pocas nueces"

La ONG aborda los sucesos que marcaron el acontecer ambiental en los últimos doce meses en el país. ¿Lo peor? el actuar al margen de la ley y las reiteradas falencias de Bocamina II, Nueva Aldea o Codelco Ventanas. Entre lo bueno destacan los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por
Compartir

A lo largo de 25 páginas, la Fundación Terram aborda los sucesos que marcaron el acontecer ambiental registrado en los últimos doce meses en el país, destacando entre lo peor, el actuar al margen de la ley ambiental vigente y las reiteradas falencias de las industrias contaminantes como Bocamina II, Nueva Aldea y Codelco Ventanas.

A juicio de la Directora Ejecutiva la organización, Flavia Liberona, el 2013 fue un año en que los temas ambientales cruzaron la agenda política y de inversiones. “En estos 12 meses, el gran empresariado eléctrico y minero ejerció presión sobre el gobierno y el país para lograr la aprobación de proyectos de inversión de su interés, mientras que el gobierno de Sebastián Piñera se mostró como un fiel guardián de los intereses del gran empresariado chileno”, detalló.

Según reporta este Balance Ambiental, no se avanzó positivamente en materia ambiental, ya que el sector empresarial ganó terreno en cuanto a nuevas normativas, entre ellas la Ley de Concesiones Eléctricas, el Reglamento del SEIA D.S. N°40, la Noma de PM10.

De cara a lo mejor del año, el documento destaca la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que por primera vez se pone el acento en la fiscalización. Si bien el funcionamiento de estas instancias es aún precario, representan un paso importante.

En materia de desafíos para el año 2014, Liberona señala que “el desafío más grande para este nuevo año será fortalecer la equidad ambiental, ello significa necesariamente un reconocimiento a que la actual legislación es comprobadamente injusta”. Además, llamó a estar atentos para ver si la Presidenta electa Michelle Bachelet cumple con todos los temas con que se comprometió en su programa de gobierno.

Los Premios

Como ya es característico, este Balance Ambiental entregó premios en cuatro categorías y asignó una mención honrosa:
Premio aporte a la Contaminación:

Al Complejo Industrial Nueva Aldea, propiedad de Arauco, por una serie de derrames desde su ducto de evacuación de riles hacia la desembocadura del río Itata.

A la Central termoeléctrica Bocamina II, por sus reiteradas faltas e incumplimientos en materia ambiental, los que llevaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a sumar una falta de tipo gravísimo a los incumplimientos leves y graves que impuso inicialmente al complejo.

A la empresa AES Gener por su Termoeléctrica Ventanas, por su “aporte” en forma de constantes derrames del mineral en la costa, lo que ha significado la muerte de especies marinas.

-Premio especial a la Insustentabilidad: a los problemas ambientales de Mina Invierno, una explotación carbonífera ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, situación que fue advertida reiteradamente por organización ambientales y la comunidad local durante el proceso de evaluación ambiental y previo a su autorización de parte de la autoridad competente.

Comparte esta nominación la mina de oro Pascua Lama, no sólo porque el proyecto mismo implica la afectación de recursos hídricos del Valle del Huasco y de al menos tres glaciares en la Cordillera de los Andes, sino por el incumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental, que implicó la contaminación de cursos de agua y afectó la agricultura y el consumo de agua del valle.

-Premio al Aporte Ambiental 2013: A los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por Sergio Muñoz e integrada además por Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, quienes han fallado en reiteradas oportunidades en contra de megaproyectos mineros y energéticos y a favor de las comunidades locales, en estricto apego y en aplicación de la ley.

-Mención Honrosa: A las organizaciones de sociedad civil participante en las COP19 de Varsovia, entre ellas Greenpeace, Oxfam, WWF, Ayuda en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación Internacional, la Plataforma Frente al Cambio Climático de Bolivia, 350.org y algunos nodos de CAN, que decidieron salir del lugar donde se llevaba a cabo la cumbre del clima, protagonizando un hecho inédito y dando una clara señal de protesta al mundo, consecuencia del escaso interés de los negociadores y las delegaciones participantes por alcanzar acuerdos concretos que encaminen un Acuerdo Global sobre clima proyectado para el 2015 en París.

-El Premio al ambientalista más destacado en este 2013: La cuestionada Ley de Concesiones Eléctricas aprobada este año respondió al fast track para favorecer el negocio eléctrico, especialmente a Hidroaysén, impulsado por el gobierno. En su paso por el Parlamento, es destacable la férrea defensa de la ciudadanía, de los derechos constitucionales y de las áreas protegidas por parte de los senadores Antonio Horvath y José Antonio Gómez y el Diputado Luis Lemus, quienes sostuvieron hasta último minuto los cuestionamientos a una ley que no tuvo otro objetivo que seguir perpetuando el negocio eléctrico.

Los desafíos frente al 2014

Además, la publicación de Fundación Terram entrega desafíos ambientales para el país a desarrollar en el 2014, entre ellos destaca:

1. Fortalecer la institucionalidad ambiental, incorporando reformas que contengan criterios de justicia ambiental de acuerdo al Principio 10 de la Declaración de Rio.
2. Revisar la Ley de Tribunales Ambientales de tal forma que se garantice el acceso a estas cortes en igualdad de condiciones para todos los habitantes del país.
3. Establecer un programa priorizado de normas de calidad y emisión que permita avanzar en la gestión ambiental de país.
4. Producto de la situación ambiental y de contaminación que se registra en la Bahía de Quintero se debe establecer un congelamiento del parque industrial existente, y revisar la situación ambiental y sanitaria de cada una de las industrias presentes en la Bahía.
5. En materia de energía, el desafío para el futuro gobierno es incorporar a la sociedad civil y a los parlamentarios en la elaboración de la agenda de energía y en la discusión país que se desarrolle a partir de esto.
6. El nuevo gobierno debiera hacerse cargo de la contaminación provocada por termoeléctricas, para lo cual tendrá que impulsar cambios normativos orientados a regular la tecnología y el tipo de combustible que utilizan.
7. Se debe avanzar en la discusión legislativa que permita crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, públicas y privadas.
8. Avanzar en la implementación de los compromisos suscritos por Chile en materia de biodiversidad y conservación de la naturaleza, especialmente en lo que dice relación con la Convención de Biodiversidad y las Metas de Aichi, además de suscribir y ratificar el Protocolo de Cartagena y suscribir y ratificar el Protocolo de Nagoya, que emanan de ésta.
9. Un gran desafío para el próximo gobierno será que las propuestas de nueva Constitución Política de la República incorporen la nacionalización de recursos naturales, mayores garantías para los derechos ciudadanos, e incluya criterios de justicia ambiental y una protección activa de la naturaleza y el medio ambiente.
10. Respecto al fomento forestal, urge realizar una análisis de la aplicación del DL 701 e identificar los impactos sociales, ambientales y económicos que ha generado durante sus 40 años de aplicación, y en base a ello, diseñar una nueva propuesta orientada a beneficiar a pequeños y medianos propietarios, con énfasis en forestación con especies nativas, en concordancia con la Ley N° 20.283
11. Impulsar la elaboración de una ley de incendios que contemple medidas para la prevención y combate de estos siniestros, así como la aplicación de programas de educación a la población en general y sanciones para los delitos relacionados.
12. En el marco del nuevo gobierno, desechar definitivamente HidroAysén, dejando en claro que se trata de una propuesta insustentable e innecesaria. El mismo rechazo se debe otorgar al proyecto Pascua Lama.
13. Durante el 2014 es prioritario lograr que el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (UPOV91) no sea aprobado, por el riesgo que representa para el patrimonio genético nacional.
14.- Chile no debe suscribir el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica ( TPP), por el peligro que reviste para el país y la limitación que establece para los derechos ciudadanos en materias como salud, derechos digitales, acceso a la cultura, entre otros.

Dedicatoria especial para Nicolasa

Este Balance Ambiental 2013 fue dedicado a la recién fallecida Nicolasa Quintreman Calpán, de Ralco-Lepoy Alto Bio Bio, destacada dirigenta Mapuche-Pehuenche en reconocimiento a su incansable lucha por la dignidad de los pueblos originarios y la defensa de nuestros territorios.

Revisa aquí el balance ambiental de  Terram

Balance Ambiental Terram 2013 Final by

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de