Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2014

Bíobio: Proyecto turístico parque Angostura inaugura dos nuevas playas

A partir de este jueves se inaugurarán las playas para Quilaco y Santa Bárbara como parte del parque asociado a la central Angostura. La iniciativa además incluye un mirador, sendero, arboretum, y tres campings. Los habitantes de la zona también se han sumado activamente con varios proyectos de emprendimiento.

Por
Compartir

A partir de esta semana los habitantes de Quilaco y Santa Bárbara (Provincia del Bíobio) accederán de manera oficial a dos nuevas playas públicas que se inaugurarán el jueves 23 a las 16:00 y el jueves 30 respectivamente y que permitirán potenciar su acceso a una oferta de turismo y esparcimiento a poca distancia de sus hogares.

Pero no se trata de una iniciativa aislada, el surgimiento de estos espacios se enmarca dentro de la progresiva puesta en marcha del Parque Angostura, un espacio construido a partir del megaproyecto de Central del mismo nombre, que la firma Colbún desarrolla a 63 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, y que ya se encuentra en marcha blanca. Este parque además cuenta con el mirador y sendero Huequecura y un arboretum, ya construidos, que se unen a tres campings, con 49 sitios para acampar y 11 sitios de picnic, que están en proceso de construcción con miras a inaugurarse en los primeros días de febrero.

El jefe de Asuntos Públicos, Bíobio Cordillera de Colbún, José Miguel Trabucco, explica que “adicionalmente estamos construyendo, también con la meta de tenerlo en febrero, un centro de visitantes dentro de la central. Éste va a contar con monitores que harán visitas guiadas, tendrá sitios interactivos para que la gente conozca la propuesta ecoturística de la zona, el proceso del ciclo del agua, temas medioambientales, los procesos involucrados a la construcción de la central tanto de las obras civiles como de la gestión social desarrollada con la comunidad. Además, tendremos un espacio donde los artesanos locales podrán mostrar sus productos”.

“La gente de la zona se ha mostrado gratamente sorprendida con nuestro trabajo y el tipo de oferta que les estamos entregando, ya están aprovechando las playas y el mirador. Uno ve flujos constantes de familias sobre todo los fines de semana. En esta época hay mucho movimiento, entre 100 y 150 personas por fin de semana en las playas, y esperamos que con la inauguración aumente aún más. El mirador y el sendero también tienen un flujo bastante interesante que varía según los horarios y días pero los fines de semana largos vemos del orden de 50 personas por hora”, agrega.

La apuesta de la firma apunta directamente a los habitantes de la zona como los primeros beneficiarios. Siguiendo modelos de convivencia entre generación de energía y actividades recreacionales y turísticas, como los desarrollados en Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica o Argentina, miembros de las comunidades locales no sólo acceden a los espacios de esparcimiento, sino que también prestan servicios en ellos gracias a programas de capacitación dirigidos a emprendedores.

Trabajo conjunto con la comunidad

Trabucco detalla que la creación en 2011 de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Angostura, integrada por organizaciones comunales de Quilaco y Santa Bárbara, junto a los municipios, el Sernatur, las cámaras de comercio, empresarios turísticos y la propia firma, ha servido como plataforma para echar adelante los distintos proyectos y el acceso a capacitaciones y diversos fondos concursables para los habitantes de zonas aledañas, sumado a la elaboración de un plan de marketing para relevar al Parque Angostura como un nuevo destino para conocer, apreciar y difundir.

“Con ellos hemos aprobado proyectos, hemos definido infraestructura en forma cooperativa y participativa lo cual es muy importante para nosotros dentro de la gestión de turismo”, subraya el ejecutivo.

En esta línea, Trabucco destaca el programa Energía para Emprendedores, que tiene dos etapas, una de capacitación y otra de postulación a fondos que ha posibilitado que algunos de los beneficiados accedan a diversos fondos concursables para proyectos de índole turístisca como la puesta en marcha de negocios de cabalgatas, arriendo de bicicletas o kayak, senderismo o la entrega de servicios como guías turísticos. Mientras otros participan en actividades complementarias como costuras o venta de mermeladas, entre otros.

“Creemos que el trabajo en conjunto con la comunidad de ir co-construyendo cada uno de los elementos en infraestructura y diseño de los programas y metodologías, formatos de capacitaciones o asignación de fondos, ha sido un proceso en el que hemos ido aprendiendo mutuamente tanto la comunidad como nosotros”, apunta el jefe de Asuntos Públicos, Bíobio Cordillera de Colbún.

Jose Miguel Trabucco sentencia que la iniciativa de la compañía va más allá de la idea de comportarse como buenos vecinos.”Es efectivos que la percepción de las comunidades es que uno está siendo un buen vecino pero la esencia apunta más bien a una forma de trabajo inclusiva con la comunidad en la que desarrollamos sus ideas y las nuestras, generando un producto común. Eso es lo que permite que los habitantes del entorno queden con la percepción que somos un buen vecino porque estamos haciendo bien las cosas, y así el proyecto logra una licencia social, generando un sentimiento de propiedad de lo desarrollado, que no provoca rechazo o lo minimiza”. 

Revisa aquí las postales de este nuevo espacio:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de