Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2014

John Kerry pide combatir el cambio climático antes de llegar a un punto sin retorno

Al inicio de una visita oficial a Indonesia, el secretario de Estado de Estados Unidos pidió la participación de todos para impedir que las previsiones de los científicos se cumplan.

Por
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió este domingo la necesidad de combatir el cambio climático antes de que llegue a un punto de no retorno, al comienzo de una visita oficial a Indonesia.

En una intervención ante un público formado principalmente por estudiantes, Kerry pidió la participación de todos los indonesios para impedir que las previsiones de los científicos se cumplan: que el nivel del mar suba un metro este siglo y cubra grandes extensiones ahora habitables, que mueran especies, más sequías y menos agua, y la transformación de la agricultura.

“He visto en persona lo que ha pasado en Filipinas con el tifón Haiyan y sería devastador que fuese más frecuente”, manifestó Kerry en su intervención retransmitida en directo por internet.

“He visto zonas de guerra, pero nada como la devastación del tifón Haiyan”, apuntó el secretario de Estado, quien llegó a comparar el cambio climático con un arma de destrucción masiva.

El Haiyan pasó por Filipinas el pasado noviembre y causó 6.201 muertos, 1.785 desaparecidos, 28.626 heridos y 16 millones de damnificados, sin contar la extensa destrucción y los millones de dólares en pérdidas.

“Algunos países, incluido Estados Unidos, contribuyen más al problema, y tenemos la responsabilidad de contribuir más a la solución, pero, en última instancia, todos somos responsables”, reconoció Kerry.

El jefe de la diplomacia dijo que la lucha contra el cambio climático se había convertido en una prioridad de la administración del Presidente Barack Obama.

“Con Obama, hemos hecho más en cinco años para recortar las emisiones de gases que en los veinte años anteriores”, destacó Kerry, y agregó que la semana entrante ordenará a todas embajadas de Estados Unidos que den prioridad a este problema.

El secretario de Estado subrayó que durante su visita a China, antes de viajar a Indonesia ayer, obtuvo el compromiso del régimen chino para trabajar juntos con el fin de atenuar los efectos del cambio climático global.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de los llamados gases de efecto invernadero.

La visita de Kerry a Indonesia, que concluye mañana, permitirá firmar dos memorandos, uno para la protección de la flora y la fauna, que combatirá además el comercio de especies en peligro, y el otro de cooperación al desarrollo de terceros países.

Tras su viaje a Indonesia, Kerry se dirigirá a los Emiratos Árabes Unidos antes de regresar a Washington, la última escala de una gira por cuatro países que empezó en Corea del Sur esta semana y continuó en China. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de