Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2014

Ojo: El 4 de marzo el Senado discutirá la Ley Monsanto

La Tabla de la sesión indica que la iniciativa, en segundo trámite y sin urgencia, que deroga la ley N° 19.342, se ubica en el segundo lugar de temas a tratar. Opositores anuncian marcha para ese día en Valparaíso.

Por
Compartir

En el contexto del reinicio de sus actividades, agendado para el próximo martes 4 de marzo, la Cámara Alta abordará nuevamente el controvertido proyecto de Ley que regula los derechos de los Obtentores Vegetales  (UPOV 91), más conocido como Ley Monsanto.

Es así como la Tabla para la sesión de ese día indica que la iniciativa que deroga la ley N° 19.342, cuya discusión en general se encuentra pendiente, se ubica en el segundo lugar de temas a tratar a partir de las 16:00 horas. 

Cabe recodar que la polémica normativa, que se encuentra en segundo trámite y sin urgencia, inició su discusión en el Senado en enero pasado tras varias dilaciones sin lograr avances el senador del MAS, Alejandro Navarro, anunció a fines de enero el rechazo de la Nueva Mayoría e indicó que “en este instante sería pésimo votar esta ley. ¿Cómo a alguien se le puede ocurrir votar algo tan importante en los últimos días de enero y a finales de un gobierno y el comienzo de otro? Las ‘leyes de amarre’ eran fenómenos de la Dictadura. Por lo tanto, continuar con esa tradición antidemocrática solo traerá votaciones a la rápida, malas leyes, daños a la ciudadanía y aún más desprestigio para el Congreso”, dijo.

Desde la otra vereda, el senador UDI Hernán Larraín,  ha indicado que “se ha producido una discusión ideológica ajena a este debate, ya que no se trata de transgenia, ni se van a patentar especies nativas y tampoco los pequeños agricultores no podrán reutilizar las semillas”. Por tanto, “la campaña que se ha hecho en contra esta iniciativa es una tergiversación de la realidad”.

Por su parte, organizaciones comunitarias e indígenas denunciaron, también en enero, una fast track para aprobarla.“Los senadores de la Concertación y de la Alianza, esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación “fast track” de la Ley Monsanto, vía una Comisión Mixta”, indicaron. 

El proyecto de Ley, cuenta con un informe de la Comisión de Agricultura, que en julio de 2013  la aprobó con los votos a favor de  Hernan Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN ) y dos en contra de Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

La iniciativa fue ingresada en enero de 2009 al Congreso y en marzo de 2010, a pocos días de la llegada de Piñera al poder, la Cámara de Diputados, aprobó los artículos 11, 35 y 36 del proyecto, tanto en general como en particular, con el voto a favor de 76 diputados.

Protesta

La ONG Chile Sin Transgénicos, que destaca como uno de los mayores opositores al proyecto, ya convocó a una marcha en contra de la iniciativa para el mismo 4 de marzo en Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de