Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2014

Un triunfo ambientalista: Madereros ilegales son expulsados de la selva de Brasil

Survival International inició en abril de 2012 una campaña global para “salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra,” alcanzado gran éxito gracias al inicio de la salida de madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva de este pueblo.

Por
Compartir

Varios madereros y ganaderos “responsables de la destrucción de la selva en el territorio ocupado por el pueblo indígena de los awás” han abandonado ya la región y el resto serán expulsados por el dispositivo que organiza el gobierno de Brasil, según la información facilitada por la ONG Survival International.

Esta organización puso en marcha en abril de 2012 una campaña global para “salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra,” de su extinción, involucrando al gobierno brasileño a través de FUNAI, su departamento de asuntos indígenas.

Se trata de una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil, cuya supervivencia depende de la selva y los animales que cazan en ella: más de una tercera parte de la jungla en uno de sus territorios ha sido ya destruida.

Las autoridades brasileñas establecieron un primer plazo, que expiró el pasado lunes 24 de febrero, para que madereros y ganaderos que se encuentran en la zona ilegalmente y armados la abandonaran de manera voluntaria. Ahora el objetivo es expulsar directamente “a todos los invasores” antes del próximo 9 de marzo.

FUNAI dio a conocer un vídeo que muestra la primera fase de la Operación awá y en la cual se puede escuchar a uno de los indígenas, Pire’i Ma’a, quejándose porque “todos [los animales que cazan] han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

El dispositivo desplegado por el gobierno brasileño a principios de este año incluye al menos dos centenares de soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los ocupantes ilegales de la región.

El lanzamiento de esta operación fue posible gracias a la presión internacional recibida: el ministro de Justicia brasileño confirmó la recepción de más de 56.000 mensajes de los simpatizantes de Survival International pidiéndole que protegiera la tierra de los awás.

Personalidades como el actor británico, Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, el músico Julian Lennon, o el afamado fotógrafo Sebastião Salgado, han difundido por todo el mundo el mensaje de la campaña, “Brasil: salva a los awás”. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, después de recibir una petición urgente de Survival International y de la ONG brasileña CIMI, que lleva decenios trabajando estrechamente con estos nativos.

Por su parte, Nixiwaka Yawanawá, un joven indígena amazónico que trabaja con Survival International, declaró hoy que “las autoridades de Brasil están expulsando a los invasores de la tierra de los awás gracias a la campaña de Survival y a la preocupación internacional. Para que los awás sobrevivan el Gobierno debe garantizar la protección a largo plazo de su territorio. De lo contrario, serán destruidos, como tantos otros pueblos indígenas en la historia de Brasil”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de