Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2014

Otro uso: Conoce la nueva iniciativa para reciclar de celulares en desuso

Cada teléfono recolectado se transformará en un aporte para financiar obras de mejoramiento de espacios públicos en distintas comunas del país. La iniciativa de Entel cuenta con apoyo de Sodimac, Triciclos, MIDAS y

Por
Compartir

La firma Entel se unió a las firmas Sodimac y Triciclos para llevar adelante un proyecto de reciclaje de celulares que busca incentivar a las personas a que se desprendan de aquellos equipos en desuso que están olvidados o guardados en las casas u oficinas.

La iniciativa tiene el doble propósito de ser responsables con la vida útil de los teléfonos y, además, de aportar al mejoramiento del entorno de barrios de Chile, ya que los fondos que se reúnan serán destinados al financiamiento de diversos proyectos urbanos.

Basta con depositar los equipos en cualquiera de los más de 300 buzones distribuidos desde Arica a Punta Arenas de las tiendas Entel, los centros comerciales Mall Plaza, a los que se suman los puntos de reciclaje de las tiendas Homecenter Sodimac y puntos limpios de la red Triciclos.

El proyecto de reciclaje de celulares en desuso forma parte del programa “Barrio Feliz”, una iniciativa a través de la cual Entel busca aportar al mejoramiento urbano de los barrios de Chile y calidad de vida de miles vecinos del país.

“A través de Barrio Feliz queremos contribuir al desarrollo de barrios más sustentables, armónicos y agradables para sus habitantes. Como empresa, estamos comprometidos con aportar a que las comunidades estén mejor conectadas y también con el cuidado del medioambiente”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

La construcción de las obras que involucra este proyecto se realizará en conjunto con la “Fundación Proyecto Propio”. Durante 2014 éstas se enfocarán en el desarrollo de áreas verdes en sectores de las comunas de Chañaral (región de Atacama) y Lautaro (región de la Araucanía).

Por su parte el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, indicó que “estamos muy contentos que cada vez más empresas se comprometan con el medioambiente y se quieran sumar a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac para que juntos incentivemos a que los chilenos tengan mayor conciencia sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente. Con ello entre todos estaremos cuidando nuestro país, que es la casa de todos, y así podremos vivir en un mundo mejor”.

Cabe recordar que en julio de 2013  Sodimac inauguró en 2013 la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país que va desde Arica a Chiloé, con el propósito de ayudar a reducir el impacto de sus tiendas y de los hogares sobre el medioambiente, así como contribuir a crear conciencia en sus clientes, trabajadores y en todas las personas sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente.

Los nuevos Puntos Limpios fueron ubicados en Homecenter El Bosque, Quilicura, Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalaron en Homecenter Temuco, Talca, Mall Plaza Mirador Biobío, Arica, La Serena, Reñaca, Rancagua, Chiloé y Calama.

Éstos se suman a los ya existentes en Santiago, en las comunas de La Reina y Peñalolén, los que durante 2013 recibieron más de 184 mil visitas, logrando 1.384 toneladas de materiales reciclables en este período.

Las instalaciones están abiertas al público de lunes a domingo entre las 8:30 y las 20:30 horas (excepto los jueves que cierra por mantención) y son operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, el cual desarrolla una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos y garantiza que la totalidad de los materiales recibidos se disponga correctamente.

Qué se hace con los residuos y aparatos

En este lugar, se reciben doce  tipos de materiales, entre ellos: plásticos como PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrios; aluminio, chatarra y latas de conserva; y cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. Éstos se compactan y luego se envían a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso.

De cara a los celulares y sus componentes, el proceso de reciclaje y la posterior disposición final de los equipos está a cargo de MIDAS, una de las empresas más reconocidas en el manejo de residuos electrónicos del país.

Un operador logístico retirará todos los equipos depositados y se los entregará a la empresa de reciclaje, la que –primero- clasificará los equipos y accesorios (celulares, auriculares, manos libres, cargadores, baterías de litio, entre otros) y –segundo- los desarmará, triturará y recuperará las materias primas (cobre, fierro, litio y plásticos) que se puedan reciclar.

Cada uno de estos componentes será enviado a otras empresas para ser utilizados en diversas faenas productivas de artefactos de la vida cotidiana: mientras el cobre, el aluminio, las baterías de litio y las placas electrónicas serán trasladadas a la fundición de MIDAS y a una fundición de cobre en Japón; los plásticos irán a plantas de reciclaje en Corea y Bélgica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de