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24 de Marzo de 2014

TriCiclos: La receta solidaria que la lleva en el reciclaje de basura

La firma que desde 2009 desarrolla un innovador y exitoso emprendimiento y que también apoya labores sociales gracias a su rol de Empresa B, solo en 2013 logró reciclar poco más de dos millones de kilos de residuos en 52 puntos desde Arica a Castro.

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La basura y qué hacer con ella son preocupaciones ya instaladas desde las comunidades más pequeñas y alejadas hasta las grandes ciudades y empresas. Así lo confirman desde TriCiclos firma que a través de una suerte de fusión entre el trabajo de una ONG y el desarrollo de un emprendimiento exitoso, dado por su rotulo de Empresa B, ha visto como la gente busca crecientemente soluciones a la contaminación a través del reciclaje.

“En zonas alejadas de Chile o en las comunas más pobres, la gente ve que su basura está ahí, día a día, y por las complicaciones que les trae, buscan salidas. Mientras en ciudades grandes, el tema funciona como reloj gracias a los camiones que la sacan y se la llevan a lugares como vertederos o rellenos sanitarios que para la mayoría son desconocidos porque nunca han ido ni tampoco tendrán que relacionarse con esos lugares, en cambio en localidades pequeñas o en el campo la gente no tiene dónde disponerla y eso genera preocupación porque saben que simplemente los va a inundar y a terminar por ahogar si no tomamos medidas”, explica Anita Rivera, Gerente Comercial y socia de TriCiclos.

Precisamente con este objetivo la firma acaba de inaugurar el viernes último en Huasco (Región de Atacama) el primer Punto Limpio para el reciclaje de la localidad. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre Triciclos y la CAP y se ubica al interior del Liceo Japón, pero está abierta a la comunidad.

Con este nuevo Punto Limpio, la firma que, nacida en 2009, llega a un total de 52 puntos de reciclaje operando desde Arica a Castro. 

Rivera, explica a El Dínamo cómo se ha dado el recorrido que permitió que sólo en los últimos cinco años lograran reciclar 4.339.567 kilos de residuos, de los cuales poco más de dos millones de kilos corresponden a la labor de 2013.

“El año recién pasado vio nuestra expansión hacia regiones de manera bien potente, pasamos de tener dos o tres puntos fuera de Santiago a tener puntos desde Arica a Castro con lo que se abrió el alcance. Crecimos no sólo en Puntos Limpios sino también en nuestro equipo de trabajo y en cómo se ha ido potenciando el tema de la preocupación por la sustentabilidad”, detalla.

Como Empresa B, TriCiclos va más allá de la maximización de ganancias apuntantando a dar solución a problemas sociales. Su modelo de trabajo busca establecer alianzas con una amplia gama de empresas que van desde el retail, la minería o las telecomunicaciones a las ONGs, en suma “cualquier firma que le interese trabajar en el tema de los residuos para la comunidad o incluso a nivel interno”.

La socia de la firma destaca como las estrategias de sustentabilidad y RSE por las que las empresas han ido apostando en los últimos años, les han permitido desarrollar un trabajo conjunto precisamente a favor de las comunidades locales en busca de soluciones para sus residuos. En este sentido, ejemplifica cómo la firma Sodimac, partió trabajando con ellos tres Puntos Limpios y el éxito fue tal que los llevó el año pasado a expandirse con un total de 15 a nivel nacional distribuidos en sus diversos locales.

Una formula similar se aplicó en el trabajo con el consorcio de firmas integrado por Walmart Chile, Coca-Cola, Nestlé Chile, PepsiCo y Unilever que también en 2013 dieron el vamos a un piloto de red de cinco puntos en diversas comunas de Santiago. “Con ellos también tenemos la meta de escalar a nivel nacional gracias a la red de supermercado que Walmart tiene a lo largo de Chile”, dice Rivera.

Y ya en un componente 100% social, la firma también trabaja con la Fundación de La Familia. Anita Rivera señala que “con ellos partimos con el primer Punto Limpio social en Temuco y ahora ya tenemos nueve de norte a sur. Estos puntos son manejados por recicladores de base o personas de la comunidad que no necesariamente habían estado relacionados con el reciclaje antes. Se trata de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social y que reciben el punto en comodato para que lo operen como un microemprendimiento propio, en un modelo que queremos seguir replicando porque fusiona la parte ambiental con la social”.

Con el mismo esquema se inauguró el mencionado Punto Limpio de Huasco que se suman a los que ya funcionan en Iquique gracias al apoyo de la Zofri, en Calama con Codelco o en Andacollo con la Minera Teck. Así se llega al total de 14 Punto Limpios sociales, que además de aportar en la recuperación de diversos residuos dan trabajo a 20 personas.

Respecto de la labor con los municipios, Rivera sostiene que existen acuerdos con algunas como Temuco, Colina, Iquique, Andacollo y Providencia, y que éstos se articulan a través del financiamiento de uniformes, entrega de terrenos, radier o electricidad para los Puntos Limpios.

Radiografía a la basura

La red de Puntos Limpios de Triciclos, hoy permite la reciclaje de una paleta de 12 tipos de materiales que incluyen desde las celulosas, diferentes tipos de papel, cartones, tetra, pets (botellas), polietileno (bolsas plásticas), polipropileno (tapas), poliestileno (envases de jalea), otros plásticos, a lo que se suman el aluminio (latas), chatarra y vidrio. Recientemente se ha sumado además la iniciativa de Sodimac y Entel que permite reciclar celulares y sus cargadores.

“La verdad es que se trata de una gama bastante amplia que lo que busca es solucionar el problema de una bolsa de basura domestica común y corriente”, agrega Rivera. Su afirmación no es casual. Agrega que antes de iniciar el trabajo en Triciclos, se dieron a la tarea de realizar una verdadera radiografía a la basura chilena. “Hicimos estudios y análisis de la bolsas de basura de las casas, los colegios y oficinas, se abrieron y miraron para entender qué había y descubrimos cómo se repite el patrón de materiales domésticos y con una gama abierta hemos llegado a atacar aproximadamente el 90% de los residuos”.

Sin embrago, el porcentaje varia dependiendo de dónde venga la basura. “Si viene de sectores rurales o de recursos un poco más bajos, la presencia de material orgánico sube en desmedro del material inorgánico por un tema de dónde compran o qué cosas adquieren. Por el contrario, en los sectores económicos más altos hay una matriz de compra en supermercados con productos más desechables y más reciclables, porque hay más presencia de envases. Pero en general, el reciclaje en el modelo de TriCiclos es una formula que permite reducir mucho la basura que tu generas como individuo”, explica la Gerente Comercial.

La consciencia ambiental y la expansión

Pero más allá de las diferencias sociales, la preocupación por la basura claramente es transversal y aumenta día a día. Anita Rivera indica que “nosotros lo vemos reflejado de manera concreta en la curva de crecimiento en el funcionamiento de los Puntos cuando de instalan. Por ejemplo, nuestros registros de los primeros puntos que instalamos en 2010 muestran como en 6 meses lograban recuperar 7 u 8 toneladas de materiales, y en cambio hoy, a las cinco semanas un punto ya genera 12 toneladas de materiales, tal es el el caso del Punto Limpio que existe en supermercado Líder Cordillera en Puente Alto. Una zona en la que en principio se podía pensar que el reciclaje no sería exitoso por un mito social que indica que esta dinámica funciona mejor en comunas ricas, pero no es así, el interés ya está instalado más allá de las diferencias”.

“La gente necesita espacios para reciclar, que ademas cuenten con una trazabilidad y un funcionamiento que les asegure que tras el esfuerzo que hacen por separar los materiales, éstos lleguen a un lugar donde se puedan procesar y redestinar. Nosotros mismos recibimos gran cantidad de mails y contactos por las redes sociales, de personas pidiendo que lleguemos a sus zonas”, asegura.

En este escenario, la expansión es el paso lógico. Rivera subraya que para 2014 la primera meta de Triciclos es consolidar su red de Puntos Limpios nacional llegando al menos a 100. La idea es abarcar la mayor cantidad de regiones y territorio.

Triciclos igualmente se la está jugando por exportar el conocimiento chileno frente al reciclaje a Argentina, Brasil y Colombia donde ya tienen oficinas. Se trata de replicar el modelo de trabajo con empresas y apoyo social, junto a la asesoría y las consultorias en sustentabilidad.

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