Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2014

11 datos que confirman que el cambio climático es una realidad en los 5 continentes

El borrador final de documento del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se presentará el 31 de marzo adelanta preocupantes fenómenos como alza en temperaturas, baja en las cosechas, más enfermedades, especies amenazadas por la extinción y menos agua disponible.

Por
Compartir

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que oficialmente se divulgará el próximo lunes en Japón, constata que los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y traza un negro panorama si no se actúa a tiempo

El borrador final, que se discute esta semana en la ciudad japonesa de Yokohama, corresponde al Grupo II del IPCC, encargado de estudiar los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación.

En esta ocasión, sus centenares de autores han dispuesto de más del doble de datos e información que entre 2005 y 2010, lo que les permite afirmar que su último trabajo se asienta sobre una gran “consistencia” para la adopción de adecuadas políticas.

Es uno de los textos más importantes del quinto informe general de este Panel de la ONU, la red científica más extensa del mundo dedicada a este fenómeno global, y una pieza clave en las negociaciones de las próximas cumbres de cambio climático.

1.- El hombre como gran culpable

Bajo el título “¿Cuáles son los impactos del cambio climático y cómo podemos gestionar los riesgos?”, el borrador asegura que los cambios derivados del ascenso de las temperaturas en el planeta “ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos”.

El anterior informe del Grupo I, responsable de las cuestiones científicas y divulgado en Estocolmo en septiembre de 2013,  ya adelantó que nunca antes la ciencia demostró de forma tan inequívoca que el calentamiento es una realidad de la que la actividad humana es su mayor responsable.

2.- Alza de 0,85 en la temperatura

La temperatura media global se ha elevado 0,85 grados entre 1880 y 2012, un incremento que se ha acentuado en las últimas tres décadas.

Según este último informe, basado en miles de estudios de todos los países, revisados después por el IPCC, muchas regiones del globo terráqueo están experimentando con mayor frecuencia fenómenos -sequías, olas de calor, inundaciones-, junto a severos impactos sobre la salud, la extinción de especies, la degradación de hábitats y una menor productividad de las cosechas.

3.- Golpe a las cosechas

Sobre este último punto, se detalla que si la temperatura media sube un grado o más, se verán afectados los campos de trigo, maíz y trigo en las zonas templadas y tropicales, alrededor de un 2 % por década hasta final de siglo.

4.- Países en desarrollo entre lo más afectados

Evidentemente, los riesgos varían de continente en continente y son más peligrosos para los países en desarrollo, dado que poseen una menor capacidad de adaptación a los cambios.

5.- Cae crecimiento económico

A lo largo del siglo XXI, continua el texto del IPCC, las consecuencias del cambio climático se traducirán en un menor crecimiento económico, estimado en una reducción de la economía agregada mundial de entre un 0,2 y 2 %.

6.- Preocupación por la seguridad alimentaria

Se apunta además que el calentamiento global contribuirá a colocar en una situación aún más delicada la seguridad alimentaria, que se “exacerbará en los países de rentas medias y bajas”, aparecerán nuevas bolsas de pobreza en las clases medio-altas y la brecha de las desigualdades se ampliará en los países ricos.

7.- Más enfermedades

Dentro del apartado de la salud humana, el texto advierte de que aumentarán los problemas sanitarios y enfermedades ya existentes en lo que resta de siglo en muchas regiones, en comparación con un escenario sin cambio climático.

8 ¿Y los ecosistemas?

En cuanto a los ecosistemas, que los expertos analizan con mucho detalle en un extenso capítulo, se afirma que algunos habitáts “únicos y amenazados” se enfrentan a un enorme peligro debido al alza de la temperatura media mundial, en particular si alcanza un grado Celsius.

En el caso de alcanzarse los dos grados, entre los ecosistemas más perjudicados se encuentran los arrecifes de corales y el Ártico

Y, de no tomarse medidas, se registrará una mortalidad de árboles y una regresión de las masas boscosas entre los próximos diez y treinta años, con las consiguientes consecuencias sobre la biodiversidad, el almacenamiento de carbono (los bosques son sumideros de CO2, el primer gas responsable del cambio climático), la producción de madera etcétera.

9.- Especies bajo amenaza

El IPCC también alerta que “un importante número” de especies terrestres estarán abocadas a crecientes amenazas durante y después del siglo XXI, en especial cuando concurran otro tipo de presiones como la modificación de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y las cada vez más abundantes especies invasivas.

“Los riesgos de extinción se incrementan bajo todos los escenarios” con los que trabajan los científicos (unas proyecciones que van desde el mejor al peor horizonte posible).

Durante este siglo, algunas especies no podrán moverse lo suficientemente rápido para evitar las consecuencias de estos cambios.

Previsiblemente, los desplazamientos de los animales se dirigirán hacia latitudes más elevadas y se trabaja con la hipótesis de una alta tasa de extinción de especies en zonas del trópico y “mares semi-encerrados”.

El incremento del calentamiento global traerá consigo “cambios drásticos en algunos ecosistemas”, que pueden ser “moderados” si no se supera un grado.

10.- Se multiplican los fenómenos extremos

Respecto a los fenómenos meteorológicos extremos, entre los que se cuenta a las olas de calor e inundaciones, el Grupo II del Panel de la ONU vaticina que serán mucho más graves y frecuentes de subir la temperatura un grado y “moderados” de mantenerse las cosas como están.

En este contexto, asegura que a finales del siglo XXII, el número de personas expuestas anualmente a inundaciones de ríos, en comparación con el siglo anterior, será tres veces superior.

En 2100 , de no adoptarse medidas, “centenares de millones de personas” serán víctimas de inundaciones costeras y se verán obligadas a abandonar sus hogares.

11.- Menos agua y de mala calidad

El borrador de miles de páginas se detiene asimismo en los recursos hidráulicos y prevé que los más que los cambios de patrones pluviométricos alterarán los sistemas hidrológicos, afectando tanto a la disponibilidad del recurso agua (superficial y subterránea) como a su calidad.

Ello repercutirá en que se mantenga el actual retroceso de los glaciares en algunas zonas, en la disminución del recurso en la mayoría de las zonas subtropicales, en contraste con su aumento en las altitudes altas.

Por cada grado que se eleve la temperatura global, disminuirá, al menos, un 20 % la cantidad de agua para una población que sigue creciendo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de