Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

Más diálogo: Ministro de Energía se reunió con gremios de generadoras y eléctricas

La Asociación de Generadoras eléctricas, la Asociación de Empresas Eléctricas junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas, (Apemec), coincidieron en valorar las instancia de cara a la agenda para el sector que gobierno entregará en mayo.

Por
Compartir

Desde que asumió como Ministro de Energía, Máximo Pacheco se ha reunido con diversos actores del sector para escuchar sus puntos de vista de cara a la elaboración de la Agenda de Energía, misión encargada por la Presidenta Bachelet y que se dará a conocer en mayo.

Estas citas han incluido, entre otros, al ex candidato presidencial del Partido ecologista Verde, Alfredo Sfeir, la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía, integrada por grupos ambientalistas, el comité ejecutivo de la plataforma de diálogo Escenarios Energéticos Chile 2030 y a rectores de casa de estudio universitarias.

Este martes fue el turno de la Asociación de Generadoras eléctricas; la Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas, (Apemec).

Valoración positiva

René Muga, Gerente General de la Asociación de Generadoras, comentó que la cita con la máxima autoridad de Energía fue prometedora y detalló que se han “podido plantear nuestros puntos de vista y hemos podido constatar la disposición al diálogo público- privado, y así poder aportar en la construcción de una agenda que se anunciará en el mes de mayo”.

“Hemos revisado que hay una agenda de corto y otra de largo plazo para la energía eléctrica en nuestro país, existe un desafío enorme de volver a avanzar a una velocidad mucho mayor en la construcción de la capacidad de generación de energía que el país necesita”, sostuvo Muga.

Reunión con la Asociación de Generadoras

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, coincidió con Muga al destacar el carácter positivo del encuentro. “Fue una excelente reunión. Ambas partes planteamos nuestros puntos de vista, nuestras prioridades, y por sobre todo el compromiso de un trabajo en común para superar los enormes desafíos que tiene el sector energético en Chile”, señaló.

“Hay muchas expectativas respecto a la agenda energética; sin embargo lo que más satisfacción nos da es que fuimos invitados, como todo el resto del país, a participar en la creación de esa nueva agenda. Esto no es algo que nos sentemos a esperar, a que el gobierno nos presente una agenda, sino una invitación que sé que también que se ha hecho al resto de los ciudadanos y al resto de las organizaciones sociales para participar y construirla en conjunto”, agregó.

Reunión con la Asociación de Empresas Eléctricas.

“Creemos que el sector mini-hidro, en particular, podría aportar entre un 15 y un 40 por ciento de las necesidades del país en los próximos cuatro años. Creemos que superando algunos de los desafíos que hay, se puede empezar a mover esto en beneficio del suministro eléctrico del país”, indicó”, expresó, a su turno, Pedro Matthei, presidente de APEMEC.

El dirigente subrayó que “esperamos jugar un rol muy activo. Hay que recordar que en los primeros cuatro años de la Presidenta Bachelet, este sector aportó 250 Mega Watts, (MW). En los siguientes cuatro años del Presidente Piñera aportó también 250 MW. Si es que mantuviéramos la situación como está, es de esperar que este sector aporte otros 250 MW. Eso representa un 15 por ciento de las necesidades del país en los próximos cuatro años”.

apemec1

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de