Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

Tras terremoto: Gobierno apuesta por reestablecer servicio eléctrico a más tardar el miércoles

"En todas las casas que no estén dañadas o cuyo sistema de empalme no está dañado, le hemos exigido a las empresas que lo resuelvan lo antes posible; ese trabajo se está haciendo y yo pienso que entre mañana y pasado, máximo, ya va a estar restituido en el 100% de los hogares no dañados", dijo Máximo Pacheco.

Por
Compartir

Luego de llevar a cabo una visita al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC – SING), el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la situación energética que enfrenta las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá tras el terremoto de la semana recién pasada.

Pacheco indicó a CNN Chile que a más tardar el miércoles próximo el servicio eléctrico estaría totalmente regularizado en los hogares de la zona no afectados por el terremoto, detallando que el 95%  ya está repuesto, existiendo solo zonas críticas en puntos como Alto Hospicio o zonas interiores. 

“En todas las casas que no estén dañadas o cuyo sistema de empalme no está dañado, nosotros le hemos exigido a las empresas que lo resuelvan lo antes posible; ese trabajo se está haciendo y yo pienso que entre mañana y pasado, máximo, ya va a estar restituido en el 100% de los hogares no dañados”, dijo.

Asimismo el secretario de Estado señaló que no hubo daño en las generadoras, con la excepción de una, y tampoco hubo daños en las torres de transmisión.

Al ser consultado respecto de si se estudian fórmulas para fortalecer el SING, apuntó que “parte de los objetivos que tenemos en la agenda de Energía que vamos a presentarle al país como compromiso tomado por la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de gobierno es justamente un conjunto de iniciativas que nos permitan reforzar el sistema de transmisión”.

“El sistema de transmisión es la columna vertebral de este sistemas por lo tanto hay muchas cosas que hacer en ese campo y van a ser parte de las cosas que vamos a anunciar en la agenda de Energía”, agregó.

Agua

De cara a los problemas en el suministro de agua a causa de fallas en subestaciones,  y que se han dado concretamente en Pozo Almonte, Máximo Pacheco enfatizó que ese servicio ya está reestablecido.

“Efectivamente ese fue un problema. Tuvimos dificultades en esa subestación de Pozo Almonte y que finalmente se resolvió hace unos tres días atrás”,  dijo según el DF.

El ministro indicó que lo importante en este caso fue comenzar a bombear el agua de manera gradual para evitar otras complicaciones producto del daño que podrían tener las redes.

Luego agregó que “esto se tiene que hacer de manera gradual porque uno no puede ponerle toda la presión a las tuberías y acueductos que obviamente podrían estar dañados”.

“La buena noticia es que el agua ya está siendo bombeada, el agua ya está fluyendo y está comenzando a regularizarse la situación”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de