Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2014

#DíadelaTierra: Conmemoración 2014 apuesta por las ciudades verdes

Datos del Banco Mundial, indican que el 2030 el 60 por ciento de las personas vivan en áreas urbanas. De ahi que para la Naciones Unidas también resulte fundamental avanzar hacia una gestión inteligente de los recursos y reducir la huella de carbono.

Por
Compartir

La multiplicación de las “ciudades verdes” gracias a inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, es el tema central del Día Internacional de la Tierra que se celebra este martes en 190 países.

En este línea, la ONU destaca cómo la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran subrayando “la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca”.

Datos que maneja el Banco Mundial, indican que el 2030 el 60 por ciento de las personas vivan en áreas urbanas. De ahi que para la Naciones Unidas también resulte fundamental avanzar hacia una gestión inteligente de los recursos y reducir la huella de carbono, consigna Ecoticias.com

La campaña de las Naciones Unidas de cara a la conmemoración, proclamada por la Asamblea General en 2009, tiene como meta  lograr “un cambio hacia un modelo más sostenible hacia las ‘Smart Cities’ o Ciudades Inteligentes”.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes mundiales para que se comprometan a trabajar para aprobar en 2015 un nuevo acuerdo climático.

“Hago un llamamiento a todas las personas del mundo a alzar su voz y hablar en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios”, dijo Ban en su mensaje.

El secretario general recordó que ha convocado para el próximo 23 de septiembre en Nueva York una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el sector privado y la sociedad civil en busca de soluciones ante la necesidad de proteger el planeta.

Consumo insostenible

Ban advirtió de que a medida que crece la población mundial, los países deben reconocer que el consumo de los recursos del planeta es “insostenible”, por lo que abogó por una “transformación mundial de actitudes y prácticas”.

“El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas”, denunció el secretario general.

Así, Ban lamentó la deforestación tropical, el agotamiento de la pesca oceánica, la creciente escasez de agua dulce y la rápida disminución de la diversidad biológica y en cielos y mares “cada vez más contaminados” en muchas partes del mundo.

“Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático”, aseguró el secretario general.

Por último, defendió la energía sostenible como vía para mejorar la salud, la riqueza y oportunidades de millones de personas, así como la agricultura climáticamente inteligente, una mayor eficiencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de los bosques.

Si quieres sumarte, la Red del Día de la Madre Tierra de la ONU pone a tu disposición en este link herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de