Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2014

Greenpeace aprovecha Día de la Tierra para volver a exigir protección para los glaciares

De cara al Gobierno de Michelle Bachelet, el director de la organización ambientalista, Matías Asún, dijo que "los glaciares no son de Estado, ni de chilenos, los glaciares no son de nadie. Este vacío legal que impide conservarlos, es lo que debemos corregir".

Por
Compartir

Este año, el contexto del Día Internacional del Tierra que se conmemora este martes en 190 países, la organización ecologista Greenpeace junto a la recientemente fundada República Glaciar, quiso llamar la atención sobre el estado en que se encuentran los glaciares en Chile y exige al Gobierno de Bachelet medidas urgentes que garanticen su protección.

Desde la ONG enfatizaron que los glaciares son las principales reservas de agua con que cuenta Chile alcanzando el 82% de todos los glaciares de Sudamérica. Actualmente los glaciares están en el centro de la discusión gracias a República Glaciar, el nuevo país fundado por Greenpeace que junto a sus más de 100 mil ciudadanos buscan exigir al Gobierno una ley de protección de glaciares para Chile.

“Los Glaciares regulan el clima y permiten que los ríos tengan agua en las épocas de sequía. Sin embargo, su desprotección es tal que ni siquiera están reconocidos por el Estado. Los glaciares no son de Estado, ni de chilenos, los glaciares no son de nadie. Este vacío legal que impide conservarlos, es lo que debemos corregir; una ley de Protección de Glaciares para Chile es clave para resguardar esas reservas hídricas que hoy están bajo amenaza por la industria minera y el calentamiento global”, explicó Matias Asún, director de Greenpeace en Chile.

Luego agregó que “esperamos que este Día Internacional de la Tierra, los más de 100 mil ciudadanos con que hoy cuenta República Glaciar, nos acompañen desde todas partes de Chile y el mundo, para ser una gran voz que diga que Chile necesita una ley de protección de glaciares”.

En pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

La República Glaciar ya cuenta con más de 100.000 ciudadanos que la han solicitado a través de su sitio web.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de