Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Denuncian a Celulosa Arauco por contaminación de napas subterráneas en Teno

El diputado DC Roberto León dijo que la la planta de paneles de la empresa "se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”,

Por
Compartir

El diputado DC, Roberto León, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente oficiar a la Superintendencia del ramo para que ésta fiscalice “en forma urgente” a la planta de paneles de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de Teno, ya que la instalación estaría enterrando de manera ilegal desechos tóxicos en los mismo terrenos de la empresa.

“Hoy en la mañana recibí una denuncia vía mail, que me puso en conocimiento que la planta de paneles Celulosa Arauco en Teno, Curicó, se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”, detalló León.

El parlamentario por El Maule agregó que “cualquier empresa que está sometida a un estudio de impacto ambiental debe informar que hará con sus desechos tóxicos y obviamente que esta empresa no informó que los iba a enterrar, porque eso es ilegal. Nuevamente una empresa del Grupo Angelini está involucrada en casos de contaminación, transformándose a estas alturas en ejemplo de delincuentes ambientales en nuestro país”.

A su juicio “la gravedad de este hecho es que aquí se están contaminando las napas subterráneas, no sólo de la propia empresa, sino de las poblaciones y escuelas que existen inmediatamente al costado de esta planta, contaminación que a su vez va a contaminar las norias y las fuentes donde los comités de agua captan el recurso para su comunidad”.

En este contexto, León, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, subrayó la importancia de que se envíe un oficio a la Superintendencia, a fin de que se investigue la denuncia y se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes. “Aunque Paneles Arauco no esté dentro de las empresas que hay que fiscalizar, es necesario que se haga en forma urgente, y además que mientras se termina la fiscalización, se suspenda el funcionamiento de esta empresa”.

Finalmente, el parlamentario DC indicó que el oficio fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión y fue despachado esta misma tarde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de