Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Las citas de Pacheco y Badenier con empresarios para respaldar política energética e institucionalidad

En medio de los polémicos anuncios de impuestos verdes y retiro del DL 600, los ministros de Energía y Medio Ambiente apuestan por compensar a las firmas con la nueva política en Energía, y la recuperación del rumbo de la institucionalidad para evitar situaciones como la vivida con el proyecto Barrancones.

Por
Compartir

En las últimas semanas los ministros de Energía y Medio Ambiente, Máximo Pacheco y Pablo Badenier, se han reunido con un importante número de empresas y gremios productivos, Su objetivo ha apuntado a tomar la temperatura frente a los últimos anuncios del gobierno, principalmente por los impuestos verdes y el retiro del DL 600.

Desde el gobierno ha admitido que ambos anuncios no han tenido un muy buena acogida. Notoria ha sido la polémica de los últimos entre el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien rechaza los impuestos verdes y análisis en mano, advierte de una futura alza en las cuentas de luz y que recibió una fuerte replica del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien dijo que sus dichos eran vergonzosos.

Sin embargo, los ministro Badenier y Pacheco se la han jugado por compensar de algún modo a las firmas a través del lanzamiento -en el mes de mayo- de una nueva política en Energía, a lo que se sumaría una apuesta por “recuperar el rumbo de la institucionalidad” y evitar a toda costa situaciones como la vivida con el proyecto Barrancones, consigna Pulso

El titular de Minería ya se ha reunido representantes las empresas generadoras y mineras y académicos y comunidades y ONGs.

A principios de abril se reunió con René Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras (AGG), y con importantes ejecutivos del sector y miembros del gremio como el mismo timonel de Gener, Luis Felipe Cerón, José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile;  Ignacio Cruz, gerente general de Colbún; Juan Clavería, presidente del directorio de E-CL y gerente de GDF Suez; Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, y Marco Antonio Vargas, gerente general de SN Power Chile.

Muga, comentó sostuvo la reunión con Pacheco fue prometedora y dijo que se ha “podido plantear nuestros puntos de vista y hemos podido constatar la disposición al diálogo público – privado, y así poder aportar en la construcción de una agenda que se anunciará en el mes de mayo”.

Asimismo el secretario de Estado también recibió a los máximos representantes de la Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas, (Apemec).

El ministro también se reunió con el Consejo Minero, Cita en la que abordó los principales pilares de la agenda de energía que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno. En la ocasión Pacheco enfatizó que los ejes apuntarán a un rol más activo del Estado, impulsar una visión de desarrollo energético; fomento de mayor competencia entre actores para incrementar eficiencia y lograr precios competitivos de energía; desarrollo y aprovechamiento de recursos energéticos regionales, incluyendo ERNC, cuidando que los proyectos energéticos contribuyan al desarrollo de los territorios en que se emplazan y trabajar fuertemente en ordenamiento territorial.

Entre los ejecutivos que se reunieron con el secretario de Estado se contó al presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, y el propio presidente de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic.

Por su parte, la agenda de Pablo Badenier también ha sido intensa. Ya se reunió con la Asociación de Generadoras y Colbún. Además, se ha reunido con asociaciones ambientalistas como Greenpeace que acudió a solicitarle un compromiso en favor de los glaciares. o Terram.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de