Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Las expectativas del ambientalismo y la industria frente a la cumbre de Energía

Los representante de Chile Ambiente, las empresas eléctricas y las firmas que trabajan con las energías renovables, esperan que la cita organizada por la cartera de Energía de pie para que se discutan temas como el rol de Estado, la carretera eléctrica o el acceso igualitario al mercado.

Por
Compartir

“Nosotros como movimientos sociales estamos entusiasmados de que por primera vez se abra un diálogo político verdadero y que incluya a todos los actores que tienen que ver con el proceso de la reforma energética y precisamente eléctrica, algo que es tan necesario para ver dónde están los puntos de acuerdo y desacuerdo”, con estas palabras el Director Ejecutivo de Chile Ambiente e integrante de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, definió sus expectativas de cara a la gran cumbre de Energía convocada para este miércoles por el ministro Máximo Pacheco.

A la cita, que se llevara a cabo a lo largo de la mañana en la sede del Senado en Santiago, se ha convocado a 180 actores que van desde ambientalistas y académicos a políticos, ejecutivos de empresas eléctricas, y grandes consumidores de electricidad y combustibles, quienes se organizarán en diversas mesas de trabajo.

Con todo Rodrigo fue claro al indicar que el rol de Estado marcará la discusión debido a “los cambios que se quieren aplicar con miras a un rol mucho más activo y no el Estado subsidiario que hoy existe y que es mero espectador en lo ocurre en los mercados del sector. De ahí que es muy importante cómo se defina su papel, participación y cómo va a regular al mercado”. 

Y como paso siguiente, Rodrigo apuntó que “esperamos es que una vez que se defina dentro de estos primeros 100 días la agenda energética, logremos entrar a un proceso de verdadera participación ciudadana, donde cada uno de los temas en específico que se han ido proponiendo en la agenda, puedan ser resueltos, escuchando los mejores argumentos, que velen por el interés colectivo de cara a la política eléctrica que el país necesita”.

La mirada industrial

Compartiendo el entusiamo del representante ambientalista, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, sostuvo que “las instancias que permitan un diálogo amplio abierto constructivo son siempre muy bienvenidas, por lo tanto, tenemos muy altas expectativas de conocer, de escuchar y por supuesto  plantear distintas visiones sobre el desarrollo del sector eléctrico energético en Chile”.

Este es un punto de partida para generar una suerte de brainstorming en el cual distintos actores con condiciones diferentes puedan expresar una gran cantidad de ideas y convicciones distintas respecto del futuro“, planteó Castillo y luego subrayó que “no creemos que sea la expectativa de los organizadores que en esta cita se alcance un total consenso o claridad de los temas puntuales que estamos abordando”.  

De cara al rol del Estado, el representante del gremio que agrupa a firmas como Chilectra, Chilquinta, Saesa, Transelec, Conafe y Edelmag, dijo que “el tema ha estado presente en la discusión desde hace ya varios años, no creo que haya que tener temor alguno respecto de discutir esa materia”.

Luego Castillo destacó preocupaciones de sus sector al indicar que “algunas de las iniciativas que nuestra propia industria ha propuesto con fuerza como son las modificaciones en el mundo de transmisión y avanzar hacia el sistema que se ha denominado de carretera eléctrica, implican un cambio profundo en el rol del Estado y en la planificación de la transmisión“.

“Yo tendría cuidado en no encasillar los puntos de vista de la industria o de las organizaciones en miradas preestablecidas porque dependerá en cada caso de la materia de que se trate, determinar si es una buena idea o no discutir acerca del rol de Estado en cada una de estas instancia”, sentenció.

El director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, señaló a su turno, que en el encuentro “nos vamos a encontrar con una gran cantidad de temas y de posturas. Nos arriesgamos a escuchar opiniones distintas, algunas que no nos gusten, pero finalmente, el que esas posturas puedan ser planteadas con el respeto que se debe, es muy importante pues coincide con el momento en el que el ministerio de Energía ya debe estar cerrado su propuesta de acciones para el sector energético”.

Finat destacó que, tal como lo han conversado con el propio ministro Pacheco, su sector apuesta por “el acceso al mercado para poder participar, en igualdad con las generadoras convencionales, en las licitaciones de las empresas distribuidoras, algo que hoy no podemos hacer y que representa más del 50% del mercado total. A esto se suma el acceso al sistema de transmisión con acento en el fin de las restricciones, las ampliaciones están bastante atrasadas, por lo tanto, hay lugares donde no hay capacidad de acceso; y el lado B de que en muchos lugares, donde si hay acceso, nos vemos entrampados por trámites y negociaciones con los propietarios de los sistema de transmisión, lo que implica costos y tiempos que los proyectos renovables difícilmente pueden sostener”.

A juicio de Finat estos temas ya estaban identificados en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, por lo que el dirigente apuntó que “creemos que ya están incorporados en la agenda y lo que si nos interesa es que las modificaciones legales y regulatorias, ligadas a esos puntos, se hagan a la brevedad posible. Esta es la forma de habilitar el ingresos de una importante cantidad adicional de energías renovables que el país necesita para abastecer sus demanda eléctrica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de