Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2014

Mala: Ataque guerrillero contra oleoducto causa derrame de crudo en Colombia

El nuevo ataque, que fue registrado en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, afecta al ecosistema de las comunidades de la zona y a los habitantes de los vecinos departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Por
Compartir

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuya actividad está paralizada desde el pasado 25 de marzo, fue blanco de un nuevo atentado guerrillero que ocasionó un derrame de crudo acumulado en la tubería en el noreste de Colombia, informaron este viernes fuentes oficiales.

El nuevo ataque, que fue registrado en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, puede provocar una emergencia ambiental por el vertido de petróleo, advirtió a medios locales el alcalde de esa localidad, John Jairo Alonso.

El alcalde expresó su preocupación por la situación porque la mancha de crudo puede llegar a ríos de la región.

Según dijo Alonso, el daño al ecosistema afecta a las comunidades de la zona y a los habitantes de los vecinos departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Por esta razón, y de manera preventiva, se ha prohibido el consumo de agua especialmente en la zona de Agualinda mientras se controla la emergencia.

El atentado, perpetrado supuestamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se registra un día después de que el Gobierno y la comunidad U’wa llegaran a un acuerdo para que los indígenas permitan el acceso de técnicos encargados de reparar otro tramo del mismo oleoducto destruido el 25 de marzo en La China, municipio de Toledo (Norte de Santander), cercano a Cubará.

Alonso dijo además que este nuevo atentado no afecta el acuerdo firmado ayer y que las comunidades U’wa permitirán el ingreso del personal de le empresa estatal Ecopetrol a la zona para reparar el daño que desde hace más de un mes tiene paralizado el oleoducto.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto en el Caribe.

En el primer trimestre del año, este oleoducto y el Bicentenario, también en la misma zona, fueron objeto de 33 atentados de grupos guerrilleros, según Ecopetrol .

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de