Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

Estos son los 8 ejes que Bachelet presentará en la agenda energética

Se espera que el próximo martes a las 10 de la mañana se haga el anuncio oficial en La Moneda. Eso sí, primero Bachelet quiere buscar apoyo en el Parlamento.

Por
Compartir

La agenda energética es algo que preocupa en el gobierno. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, ya le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un borrador que se analiza por los asesores presidenciales y los del ministerio del Interior para alcanzar una redacción definitiva.

Se espera que el próximo martes a las 10 de la mañana se haga el anuncio oficial en La Moneda. Eso sí, primero Bachelet quiere buscar apoyo en el Parlamento. Durante este fin de semana tendrá reuniones con el Senador independiente Alejandro Guillier -presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado- y otros senadores como Isabel Allende y Rabindranath Quintero, para buscar un apoyo mayoritario.

El Senador Guillier ya advirtió que la primera etapa será crítica. “El Ministerio de Energía está afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el período inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”, dijo.

Según informa La Tercera, aunque se ha trabajado en varios borradores, los lineamientos están claros y el mensaje también: “en la agenda no hay nada parecido a un cambio revolucionario en la matriz energética”, aseguraron al matutino.

1. Generación y GNL

La idea es aumentar el rol del Estado para impulsar el ingreso de nuevos actores y fomentar la competencia. El diagnósticos es que los altos precios de la energía se deben a esto. Para esto, el ejecutivo planea tomar medidas que permitan establecer un “poder comprador” de Gas Natural Licuado, dándole más preponderancia a Enap, que permita alcanzar mejores precios por volúmenes más grandes. También se espera que con esto se logre una apertura de los terminales a nuevos demandantes, tomando en cuenta que en el futuro Shale Gas puede adquirir un rol importante.

2. Ordenamiento territorial

Se pretende avanzar a una política coordinada de ordenamiento territorial. Así en el futuro permitir que diversas actividades económis puedan convivir en un mismo espacio sin que una saque ventajas por sobre la otra. De esta manera se determinarán la zonas en que se podrán instalar proyectos para cada tipo de tecnología.

3. Mejorar regulación en transmisión

En el gobierno saben que deben hacer modificaciones a las normas del sistema de transmisión eléctrica. Al realizarlas podrán incentivar la entrada de nuevos actores. Para los proyectos de menor tamaño este es un tema crítico.

4. Evaluación ambiental estratégica

Existe una preocupación  por para que los inversionistas “conversen” mejor con el entorno. Para eso se buscará la forma de mejorar los proyectos, pero utilizando las condiciones que actualmente establece el marco legal.

5. Eficiencia energética

Aquí hay iniciativas más concretas: se quiere establecer estándares mínimos que garanticen la eficiencia en iluminación, refrigeración y motores; sistemas de gestión de energía para grandes consumidores, como la minería y la industria; promover el etiquetado de producto eficientes; y mejorar los estándares en el transporte, entre otras.

6. Energías renovables

El ejecutivo quiere incluir a las energías renovables no convencionales en las licitaciones de suministro de las distribuidoras, mejorar su acceso a la red de transmisión -factor crítico para el desarrollo de este tipo de proyectos- y la promoción activa de la geotermia.

7. Simplificar trámites

La infraestructura eléctrica tendría una tramitación más expedita de los permisos tratando de que esto no signifique afectar los derechos de las comunidades por los proyectos. El fortalecimiento de la infraestructura es un considerado un factor determinante para el desarrollo del sistema y la inclusión de proyectos de energía renovable a la red.

8. Compensaciones y política de uso del agua 

Si bien se mantiene la idea de compensar a las comunidad que son afectadas por las iniciativas, la idea será desarrollar la forma que reciban parte de los beneficios de la misma instalación. Sobre el uso del agua también se hará cargo. Se supone que el programa elevará a rango constitucional la declaración de las aguas como bienes de uso público, así en el futuro permitirá hacer modificaciones al código de aguas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de