Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Agenda de Energía: Eléctricas esperan "propuestas concretas de trabajo"

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que su sector espera que la agenda que se lanzará este martes permita "compatibilizar las necesidades de producción y el respeto al medioambiente".

Por
Compartir

En la antesala de la entrega de la esperada agenda de Energía, anunciada patra este martes, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, adelantó las expectativas de la industria.

Tras haber sido parte de la ronda de cita que el titular de Energía, Maximo Pacheco, llevó a cabo con los distintos actores para recoger opiniones y afinar los lineamientos de la propuesta, Castillo, recordó que el compromiso de campaña de Bachelet al anunciar la agenda indicaba que “sabemos que tenemos un déficit de energía importante en Chile y que si no actuamos con medidas urgentes y también de largo plazo, nuestra economía podría verse seriamente afectada”, y luego agregó que este material debe compatibilizar las necesidades de producción y el respeto al medioambiente”.

En diálogo con Cooperativa, el dirigente detalló que “el ministro se ha reunido con más de 200 personas o instituciones de todas partes, con académicos, instituciones ambientalistas, industriales, grupos de consumidores… Ha sido una discusión muy amplia que comenzó ya en la época de la campaña”.

“Hasta ahora la gran mayoría de los ejercicios similares que se han hecho han sido de un carácter muy general y los temas que se han planteado han sido bastante similares“.  De ahí que apuntara que desde las eléctricas se espera “propuestas más concretas de trabajo”.  

Pese a que negó desconocer los detalles, Castillo sostuvo que “hasta donde yo entiendo, los anuncios que se harán mañana van a tener plazos concretos, herramientas particulares concretas con una indicación bastante detallada de cuáles deberían ser los elementos de trabajo para llegar a implementar esta agenda”.

Asimismo indicó que el Ministro Pacheco, “ha planteado durante el último tiempo como primera prioridad el desarrollo de mayor oferta competitiva y generación. Para lograrlo se ha señalado también la importancia de avanzar hacia criterios de ordenamiento territorial, de eficiencia energética, promoción de las energías renovables no convencionales… En fin, creemos que, probablemente, ésas van a ser las principales líneas que vamos a encontrar en los anuncios que haya la Presidenta y/o el ministro el día de mañana”.

De cara al proyecto de Reforma Tributaria, que ha despertado rechazo entre algunos empresarios debido a la inclusión de los llamados Impuestos Verdes, Rodrigo Castillo indicó que  su asociación gremial “representa a transmisores y distribuidores” y no a los “los generadores, que han tenido una visión más crítica”.

Sin embargo comentó que “a nosotros, como representantes de los clientes, nos parece que todo lo que se haga en orden a disminuir los costos de generación tiene un potencial tan grande que los aspectos tributarios nos parece que son relativamente menores en comparación con el desafío mayor de aumentar la competencia y la oferta de generación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de