Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Aysén: Pacheco realizará cumbre ad portas de pronunciamiento de Comité de ministros por HidroAysén

La cita que se realizará este viernes a partir de las 18:00 horas en Coyhaique tiene como meta recoger inquietudes y elaborar propuestas, para luego ser conversadas con Máximo Pacheco en torno a la temática energética en la región. Asistirán a la reunión grupos opositores a los proyectos de energía.

Por
Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, llevará a cabo este viernes una nueva cumbre para abordar el tema, pero esta vez la cita tendrá lugar en la capital de la Región de Aysén, Coyhaique, y en su convocatoria dominan los representantes de los movimientos sociales de la zona.

Y es que la cita ocurrirá a pocos días de la sesión del próximo 10 de junio, fecha en que la que el comité de ministros se pronunciará frente al polémico proyecto HidroAysén que precisamente busca instalar cinco centrales en el zona.

El DF detalla que la actividad se desarrollará mañana a partir de las 18:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que está ubicado en el centro de la ciudad. Además de los movimientos sociales, fueron convocados representantes de las empresas HidroAysén y Energía Austral, que impulsan proyectos en la zona.

Con todo trascendió que no está prevista que lleguen a la cita los máximos ejecutivos de ambas iniciativas, que han enfrentado la oposición de las comunidades y de grupos ambientalistas, mientras que por las organizaciones de la sociedad civil si se espera una alta concurrencia.

El responsable de convocar, tal como se señala en las invitaciones distribuidas, ha sido el Seremi de Energía de la macrozona de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Juan Antonio Bijit, y se indica que la actividad corresponde a un taller ciudadano denominado “La Energía en Aysén”.

El objetivo del encuentro de carácter participativo, tal como la primera cumbre que se realizó en Santiago el pasado 30 de abril,  es “recoger inquietudes y elaborar propuestas, para luego ser conversadas con el Ministro de Energía, en torno a la temática energética en la región”.

El modelo regional

Sin embargo desde la cartera de Energía indicaron que el espíritu de esta actividad en Aysén es el mismo de otras realizadas con anterioridad, por ejemplo, en la comuna de Coronel, donde en abril pasado el titular de Energía escuchó a los actores afectados por la operación del complejo termoeléctrico Bocamina, cuya segunda unidad permanece paralizada por orden judicial desde diciembre de 2013.

Tras visitar este jueves Temuco, este viernes, el ministro Pacheco realizaría un sobrevuelo por la zona de los ríos que intervendrían los proyectos de Endesa y Colbún, así como de Glencore y Origin.

Máximo Pacheco se encontrará con posturas altaente enfrentadas de cara a los proyectos energéticos. El diputado Iván Fuentes (DC) comentó que el secretario de Estado llega en un momento en que la ansiedad y la expectación por la eventual construcción de HidroAysén ha bajado. “El anuncio de la empresa de suspender los trabajos y luego el mensaje de la presidenta Bachelet de que el proyecto no es viable como está, ha bajado la intensidad de los discursos a favor y en contra del proyecto (…) esto es bueno porque abrirá espacio para el debate, hoy la gente quiere ser artífice de los proyectos, no sólo por HidroAysén, sino por todos los mega proyectos”.

Desde la organización Aysén Desarrollo y Progreso, su presidenta Myriam Bórquez, subrayó que para ellos es vital que el gobierno los escuche, y agregó que hasta ahora ha primado la opinión de los detractores a los proyectos y esa no es la única postura, pues el desarrollo hidroeléctrico “nos aportará oportunidades de trabajo y beneficios en infraestructura y calidad de vida, todo lo que sacará a esta región de la situación precaria en que se encuentra”.

En representación de Patagonia Sin Represas, Miriam Chible, en tanto,  se mostró confiada con el resultado de la actividad e indicó que llegarán a ella con sus propuestas para diversificar la matriz de Aysén sin recurrir a megaproyectos hidroeléctricos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de