Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

Ministro Badenier confirmó que propuesta para la protección de glaciares se presentará en agosto

La iniciativa está está siendo abordada en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y una serie de profesionales expertos en esta materia. Además se está evaluando la opción de incorporar las mociones ya presentadas y habrá reuniones con ONGs y comunidades como las de Huasco y Los Andes.

Por
Compartir

En el marco de su asistencia a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el ministro del ramo, Pablo Badenier, confirmó que la propuesta para avanzar en el proyecto de Ley para la protección de los glaciares será dado a conocer por el Gobierno en el mes de agosto.

El tema está siendo abordado en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y una serie de profesionales expertos en esta materia, detalló el secretario de Estado, quien luego agregó que se invitará a los parlamentarios a encuentros con la DGA, para consensuar posiciones antes del octavo mes del año, consigna el DF.

De cara a las varias mociones que se han presentado en torno al tema, Badenier subrayó su importancia e indicó que se están evaluando con el fin de incorporarlas a la futura iniciativa del Ejecutivo, “pero hay varios puntos complejos que requieren análisis y conversación y, por eso, nosotros estamos en conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa para ver la forma de regular de la mejor forma el tema, porque no cabe duda que hoy el país requiere de una ley específica para la protección de los glaciares”, agregó.

Asimismo no se descarta que el gobierno patrocine alguno de las mociones parlamentarias que senadores como Antonio Horvath o Guido Girardi, o de los diputados Daniel Melo, Maya Fernández y Giorgio Jackson, entre otros, que ya han ingresado al Congreso.

El tema ha sido de especial interés para industria minera. Proyectos como Pascua Lama y Andina 244 han sido cuestionados tanto por grupos ambientalistas como por figuras como el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, debido a su cercanía con glaciares en la cordillera y su alto potencial contaminante. 

En este sentido, el ministro dijo que el gobierno tiene la visión de que se pueden tener actividades económicas compatibles con la protección de los glaciares.

Protección adicional

Pablo Badenier además dijo que junto a la ley específica sobre el tema, los glaciares tendrán una protección adicional a través del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que recientemente ingresó al Congreso. Esta iniciativa le dará facultades al gobierno para determinar cuáles son los ecosistemas degradados y que, eventualmente, podrían ser considerados como ecosistemas de características especiales, dándoles mayor grado de protección.

Por el contrario, Badenier dijo en la Cámara que hay ciertos temas que mejorar en los proyectos de ley. En particular, precisó sobre la forma en que se definen ciertas prohibiciones para realizar actividades, que se han descrito de forma muy amplia y poco precisa. “Son dificultades conceptuales, alcances de cómo cuantificar los impactos, son materias bastante técnicas que necesitan una aproximación importante, porque de lo contrario los textos no tienen mayor significancia y no cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados”, expresó.

Por su parte, los parlamentarios valoraron la exposición de Badenier, de cara a la disposición para poder llegar a acuerdos. Daniel Melo, presidente de la instancia, señaló que además de las reuniones en el Congreso, donde también acudirán distintas ONG y otros expertos, esperan realizar encuentros con la ciudadanía de Huasco y Los Andes. También se habilitará un sitio web para recibir recomendaciones desde todo el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de