Secciones
Ambiente

Cientos de aves fueron encontradas muertas en playa Punta de Choros

Pelícanos, piqueros comunes y cormoranes guanay fueron hallados sin vida en la costa por razones que se investigan.

“Huireros” de la playa Punta de Choros, cercana a Tocopilla, encontraron cientos de aves muertas desde la costa hasta la carretera de ese sector, lo que podría deberse por la contaminación, por hambre o a que comieron algo contagiado por alguna enfermedad aviar, según los trabajadores.

El doctor en biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, explicó en SoyChile que las especies muertas son pelícanos, piqueros comunes y cormoranes guanay, y que este fenómeno se ha registrado en toda la costa nortina chilena y también probablemente en las costas del Sur de Perú.

“Como otras aves masivas, cuando terminan sus temporadas reproductivas, se dispersan por las costas para explotar de mejor forma la oferta de alimento que le ofrece el sistema de afloramientos y la Corriente de Humboldt. Los ejemplares juveniles se mantienen dispersos por las costas chileno-peruanas hasta su edad reproductiva”, indicó.

“Lamentablemente su alimentación es poco variada, siendo su principal fuente la anchoveta. También depreda sobre otros peces, como la sardina, agujilla y otros, pero limitados por el tamaño de las presas (…) Es aquí entonces donde se genera su problema, pues todos sabemos y las estadísticas lo demuestran, que hay una disminución de sus principales presas, generados por la sobrepesca industrial y ahora haciendo una sinergia negativa, con la ocurrencia del fenómeno El Niño”, señaló.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) llegará a Iquique durante la próxima semana para investigar otros casos similares, donde se han encontrado gaviotas y lobos marinos muertos en las costas de la Primera Región.

Notas relacionadas







Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro