Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

La UNEA alcanzará este viernes grandes acuerdos sobre polución y sustancias químicas

Durante toda la semana, delegados de más de 160 países han debatido en Nairobi sobre los retos de la Asamblea para el Medio Ambiente, el máximo organismo sobre esta materia que la ONU ha constituido en su historia. 

Por
Compartir

La primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) alcanzará este viernes en Nairobi grandes acuerdos para luchar contra la contaminación del aire y limitar el uso de sustancias químicas en los productos de consumo.

La UNEA aprobará 16 resoluciones a última hora de hoy sobre un amplio número de materias, en medio de las críticas de representantes de la sociedad civil por la falta de transparencia en la toma de decisiones de la asamblea, que será clausurada esta tarde por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Delegados de más de 160 países decidirán hoy convertir en una prioridad la mejora de la calidad del aire en el medio ambiente de los próximos años, avanzó en conferencia de prensa el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

“Esta decisión responderá a los siete millones de muertes prematuras -al año en el mundo- por polución”, subrayó Steiner.

El director del PNUMA, el programa de la ONU en cuyo seno se ha convocado la UNEA, también espera un gran acuerdo para exigir a los gobiernos medidas concretas y un programa financiero para limitar el uso de sustancias químicas.

En las sociedades de consumo actuales se utilizan cerca de 100.000 sustancias distintas, algunas de ellas con un impacto muy grave sobre el medio ambiente y la salud.

Durante la semana, se han aunado posturas en torno a la necesidad de reclamar más compromisos para limitar el vertido de productos plásticos al mar, por los graves daños sobre la vida marina y la salud humana.

De las reuniones de alto nivel que se han celebrado durante ayer y hoy, en el marco de la UNEA, saldrá el acuerdo de introducir el concepto de “consumo sostenible” en el debate sobre la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

“Se habla de reindustrializar las naciones, desarrollar para transformar los patrones de consumo”, explicó Steiner.

Otra de las prioridades fijadas por la UNEA será la lucha contra la caza furtiva y el contrabando de animales, que contribuyen a la financiación de milicias y grupos terroristas.

Según Steiner, el número de resoluciones que previsiblemente serán aprobadas al final de la jornada será “excepcionalmente largo” y definirá las prioridades del PNUMA y del comercio sur-sur para los próximos años.

Con todo, admitió que varios sectores invitados a la asamblea, que además de delegados gubernamentales ha acogido a representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil, se han mostrado “insatisfechos” por la marcha de las reuniones.

Una portavoz de la sociedad civil invitada a la UNEA, Victoria Lee, criticó que todavía no está “claro” si ellos podrán “hablar y ser escuchados”. La activista exigió una UNEA “transparente” y censuró que los mecanismos de participación de la sociedad civil acordados en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en Río de Janeiro en 2012, todavía estén en debate.

Finalmente, advirtió de que “dando voz” a representantes de los sectores económicos y financieros se pone “en peligro la participación” y se viola “el principio esencial de no agresión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de