Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

Energía: Las 6 claves del Acuerdo de Cooperación Bilateral entre Chile y EE.UU

El convenio. que confirma un memorándum de 2009, se centra en temas como la eficiencia energética, redes inteligentes, gas natural no convencional, y el fortalecimiento de energías renovables para enfrentar el cambio climático.

Por
Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Dr. Ernest Moniz, pusieron este lunes sus rubricas a una declaración conjunta sobre Cooperación Bilateral en Energía entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y la citada cartera.

Este convenio dado en el contexto de la gira de Michelle Bachelet a EE.UU, que culmina en esta jornada, viene a confirmar el Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Energías Limpias suscrita por ambos países en 2009, centrándose hoy en temas como la eficiencia energética, redes inteligentes, gas natural no convencional, y el fortalecimiento de energías renovables para enfrentar el cambio climático.

Pacheco aprovechó el encuentro para relevar la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Agenda de Energía, de mayo pasado. En este sentido subrayó el nuevo rol del Estado y su funcionamiento en el sector eléctrico chileno y destacó el impulso que este Gobierno le está dando a las energías renovables no convencionales.

También comentó que el gas natural representa el 16% de nuestra matriz, y se espera que ese porcentaje aumente en los próximos años.

Además, la autoridad subrayó el compromiso de Chile con las negociaciones en torno al cambio climático y su apoyo a las ambiciosas metas para el COP20, que se realizará en Perú a fines del año.

“Hemos tenido una reunión muy constructiva y quisiera destacar el interés del gobierno de Estados Unidos por colaborar en los desafíos planteados por la Agenda de Energía presentada por la Presidenta Bachelet al país”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, se refirió a la “Quadrennial Energy Review (QER)”, actualmente en desarrollo y cuyo objetivo es analizar la política energética en desarrollo y orientar su evolución a futuro.

Y es que Estados Unidos está desarrollando una serie de 17 reuniones regionales para discutir temas asociados con la infraestructura eléctrica. Al respecto, Pacheco señaló la importancia de este tema para Chile, e hizo mención sobre el Seminario recientemente desarrollado con la Universidad Católica y la CNE en relación al sistema de transmisión nacional.

Ambas autoridades también concordaron sobre la importancia de una futura colaboración en el tema de información y estadísticas energéticas.

Las líneas de trabajo

1.- El acuerdo se centra en cooperación en temáticas de gas y petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, educación e investigación.

2.- En materia de gas y petróleo, el acuerdo plantea cooperación en la planificación y promoción del desarrollo de gas no convencional (más conocido como  shale gas o gas de esquisto); apoyo en materia regulatoria; mecanismos de tarificación; redes de distribución para el mercado del gas e infraestructura de seguridad en plantas de regasificación.

3.- Con respecto al desarrollo eléctrico, promueve la cooperación en aspectos técnicos referentes a redes inteligentes, experiencias de desacople, netmetering, entre otras experiencias.

4.- En energías renovables, se compartirá información sobre la integración de energía eólica y solar a las redes, así como información en geotermia.

5.- En materia de eficiencia energética, se trabajará en el diseño de iniciativas de eficiencia energética en edificios públicos, se compartirán las mejores prácticas de programas de eficiencia energética en industria, transporte, etc.; se apoyará la implementación de protocoles y medidas de verificación de eficiencia energética para el sector público y privado en Chile, y se realizará un trabajo conjunto para el establecimiento de una Ley de Eficiencia Energética en Chile.

6.- Con un plazo de 90 días se desarrollará un plan conjunto, que propondrá distintas metas y mecanismos de trabajo. Este acuerdo de cooperación incluye a todos los laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos, así como organismos nacionales relacionados al Ministerio de Energía como Enap y el Centro de Energías Renovables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de