Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

[Fotos] Colbún inaugura Central Angostura, el mayor proyecto hidroeléctrico en 10 años en Chile

Ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la VIII Región, el Estudio de Impacto Ambiental de Central Angostura fue aprobado en noviembre de 2009 y su construcción tomó cerca de cuatro años, tras lo cual comenzó su operación comercial, en abril pasado.

Por
Compartir

Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y del Ministro de Energía Máximo Pacheco, fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún, el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004, con una capacidad para inyectar 316 MW al Sistema Interconectado Central.

Ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la VIII Región, el Estudio de Impacto Ambiental de Central Angostura fue aprobado en noviembre de 2009 y su construcción tomó cerca de cuatro años, tras lo cual comenzó su operación comercial, en abril pasado. Central Angostura se ha convertido en un aporte de generación relevante para el Sistema de Interconexión Central (sistema que abarca desde Taltal a Chiloé y que concentra el 92% de la población), cubriendo cerca del 3,3% de la demanda de dicho sistema durante el pasado mes de junio.

Angostura aprovecha los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de regulación mínima, lo que permite una variación no mayor a un metro en el nivel de las aguas, minimizando así su impacto ambiental y posibilitando el desarrollo turístico en su entorno.

Un nuevo polo turístico

Es así como junto a la construcción de la Central, Colbún ha trabajado en la creación de un polo de atracción turística en torno al nuevo embalse, iniciativa que ha desarrollado en alianza con la comunidad local a través de la Mesa de Turismo, compuesta por autoridades, representantes de los municipios de Quilaco y Santa Bárbara, juntas de vecinos, consultores y profesionales de Colbún. En ese contexto surge Angostura del Bío Bío, nuevo destino turístico desarrollado en torno al nuevo embalse. Destaca la construcción de tres campings que han sido concesionados a emprendedores locales, la apertura de dos playas de libre acceso, la construcción de un mirador, un sendero autoguiado con información de la flora local, y un arboretum con especies nativas. Durante los meses de febrero y marzo últimos, y en su marcha blanca, Angostura recibió más de 13 mil visitas en sus playas.

A esto se suma el Centro de Visitantes que entregará información ambiental e histórica de la zona, además de realizar visitas guiadas a la represa y caverna de máquinas. Para más información se puede visitar www.angosturadelbiobio.cl

Historia del proyecto

Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica Angostura presentó el Estudio de Impacto Ambiental en septiembre de 2008, luego de realizar un proceso de participación anticipada en la zona, obteniendo la Resolución de Calificación Ambiental,(RCA) en noviembre de 2009.

Las faenas de construcción se iniciaron en febrero de 2010. Los dos primeros años estuvieron dedicados al trabajo de reposición de caminos, túneles y minería. En tanto que el tercer año correspondió a la construcción de la presa, pretil y la edificación de la caverna de máquinas, para luego dar curso a los montajes de compuertas, turbinas y pruebas de puesta en servicio, las que se iniciaron en septiembre pasado con el llenado de embalse, que cubre una superficie de 641 hectáreas y almacena unos 100 millones de m3 de agua.

Durante la construcción de la Central trabajaron más de 4 mil personas, privilegiando la contratación de mano de obra local. En promedio, cerca del 65% de los trabajadores fueron de la VIII Región, y el 34% correspondió a mano de obra local de Santa Bárbara y Quilaco. Durante el desarrollo del proyecto se capacitaron 900 trabajadores, de los cuales 750 fueron locales. Además, gracias a un trabajo con las Omil de la zona (Oficina Municipal de Información Laboral), 900 trabajadores vieron fortalecida su empleabilidad a través de capacitaciones, de los cuales 750 eran locales.

La Central cuenta con tres turbinas Francis Vertical, dos de 135 MW y una de 46 MW, sumando así el total de 316 MW, permitiendo una generación media anual de 1.542 GWh. Además, su configuración le permite tener la flexibilidad suficiente para operar tanto en épocas de mayor caudal, como ocurre en el invierno, o de menor caudal, como en el verano. Tiene también la caverna de máquinas más grande del país, con 59 metros de altura, 177 de largo y 30 de ancho.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de