Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2014

Este viernes: Iquique acogerá seminario sobre energía más sustentable y verde

El encuentro organizado por la Fundación Chile y la Universidad Arturo Prat contará con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco que presentará la Agenda Energética, al tiempo que abordará los principales desafíos y oportunidades que tenemos como país.

Por
Compartir

Entre el 2014 y 2035 más del 60% de las inversiones en generación a nivel mundial se destinará a energías renovables, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Mientras que sólo un 30% de los recursos se destinará a energías fósiles como carbón, petróleo o gas, y el 10% restante a energía nuclear.

Reconociendo esta tendencia a nivel mundial y mostrando que es posible cambiar el paradigma en la composición de la matriz energética del norte grande, Fundación Chile (FCh) y el Centro de Energía de la (UNAP), realizarán el viernes 1 de agosto de 2014, a contar de las 8.30 AM, el seminario “Energía Regional: Una Ventana al Futuro”en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, ubicada en Avenida Arturo Prat 2120, Iquique.

El encuentro contará con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco que presentará por primera vez en la región, la Agenda Energética recientemente lanzada por el Gobierno, al tiempo que abordará los principales desafíos y oportunidades que tenemos como país.

Tema central será también que las iniciativas energéticas consideren una participación ciudadana temprana para la creación de confianza y formación de valor conjunta, lo que es clave para evitar la judicialización de los proyectos.

En la ocasión, se revisarán proyectos concretos que se espera desarrollar en la región y que muestran que es posible responder a las principales demandas planteadas por la autoridad frente al sector energético, tales como: favorecer el ingreso de nuevos actores; contar con una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable; aumentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otros.

Entre los proyectos a revisar destaca “Espejo de Tarapacá” de la empresa Valhalla Energía, que será la primera central hidráulica de bombeo en Chile, que utiliza agua de mar y se nutre de energía solar. Asimismo, se profundizará en el proyecto geotérmico impulsado por Energía Andina para la región y se ahondará en el proyecto solar impulsado por First Solar, líder mundial en plantas fotovoltaicas.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, señaló que “en Fundación Chile estamos convencidos de que enfrentamos un cambio de paradigma en el sector energético y estamos apoyando esta transición a un nuevo modelo. Chile tiene un gran potencial para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y tenemos que ser capaces de aprovecharlo. No sólo podemos ser los pioneros de esta nueva industria a nivel regional sino que podemos ser un ejemplo a nivel mundial”.

Por su parte, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, sostuvo que “para una sociedad del emprendimiento y la innovación, los desafíos transversales para el desarrollo del sector energía en el país no solo pasan por los aspectos estratégicos, tecnológicos y económicos, sino también en la búsqueda de una ecuación más compleja que nos lleva a compatibilizar los aspectos territoriales, ambientales y en definitiva sociales, para el cual el Rol de las Universidades  no puede estar ausente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de