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29 de Julio de 2014

HidroAysén: Derechos de agua adicionales provocan polémica entre el MOP y la Contraloría

Hoy, el Ministerio de Obras Públicas tiene dos caminos: o aprueba la petición inicialmente autorizada por el gobierno anterior o la rechaza en virtud de una potestad especial del presidente de la República.

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Una antigua solicitud de acceso a derechos de agua adicionales presentada por HidroAysén tiene hoy a la Contraloría General de la República en una suerte de polémica con el Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Solo hace unos días, y tal como consigna el DF, la Contraloría optó por imponer al MOP un plazo, que expira el próximo 8 de agosto, para pronunciarse sobre la petición de la empresa, que tras varios años de tramitación fue inicialmente aprobada en 2011 por las autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA) del gobierno anterior.

Sin embargo, la decisión luego fue objetada el organismo contralor, debido a que detectó errores en su tramitación. La demora en la resolución de las discrepancias advertidas llevó a la empresa a solicitar este pronunciamiento que la entidad despachó el 14 de julio pasado.

El director general de Aguas, Carlos Estévez, explicó que el MOP fue notificado el 18 de julio recién pasado y que la Contraloría les dio un plazo de 15 hábiles para responder.

Aunque en el sector privado admiten que en este momento la adquisición de esos recursos no es relevante para HidroAysén, habida cuenta que el pasado 10 de junio el Comité de ministros anuló el permiso ambiental del proyectos de Endesa y Colbún. también se agrega que para el gobierno este pronunciamiento no sería trivial.

Rodrigo Weisner, El abogado socio del estudio Puga Ortiz, sostiene que tras la resolución de la Contraloría el MOP tendría dos alternativas para resolver. La primera es enmendar los reparos que hizo la Contraloría y entregar los derechos a la eléctrica.

Cabe recordar que HidroAysén solicitó estos recursos adicionales en 2007 tras anunciar la reducción de casi 40% en la superficie inundable del complejo hidroeléctrico proyectado en Aysén. Para lograr esto sin afectar la capacidad instalada (2.750 MW) ni los rendimientos proyectados, era necesario sumar una quinta central y contar con esos derechos.

En el sector eléctrico indican que si el gobierno autoriza los recursos iría en contradicción con el escenario negativo que esta millonaria inversión viene enfrentando.

Otros indica que pese a no habría argumentos técnicos para echar pie atrás en la determinación de 2011, esto tampoco estaría en línea con el discurso en torno a la no viabilidad del proyecto en la forma que estaba planteado, que la presidenta Michelle Bachelet esgrimió desde su campaña.

Weisner, quien fue director general de aguas en el primer mandato de Bachelet, explicó que el segundo camino para la autoridad es invocar una atribución extraordinaria que la ley le entrega al Presidente de la República -delegada en el titular del MOP- para rechazar solicitudes de derechos no consuntivos, amparado en circunstancias excepcionales o de interés nacional.

Hablamos de una atribución que permite reservar caudales y está considerada en el artículo 147 bis del Código de Aguas.
Al ser consultado por esta posibilidad, el actual director general de Aguas, Carlos Estévez, se limitó a señalar que “siempre es una opción”.

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