Secciones
Ambiente

Temporal de lluvia deja 446 damnificados en regiones del sur de Chile

Las precipitaciones se mantendrán durante todo el fin de semana en las regiones afectadas, por lo que las oficinas regionales de Emergencia se mantienen en alerta.

Un temporal de lluvia que afecta desde el viernes a las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha dejado hasta ahora 446 damnificados, siete viviendas destruidas y otras 69 con daños mayores, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los damnificados se concentran principalmente en las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Rios, precisó el informe, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las precipitaciones se mantendrán durante todo el fin de semana en las regiones afectadas, según los informes meteorológicos y las oficinas regionales de Emergencia se mantienen en alerta, coordinando además los recursos necesarios para atender a la población que lo necesite, indicó la Onemi.

La región del Bío Bío es hasta ahora la más afectada, con siete viviendas destruidas, 68 con daños mayores y 436 damnificados, además de varias escuelas en las que se han suspendido las clases.

Según la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, “la mayor cantidad de emergencias fueron derivadas de algunos derrumbes en la provincia de Arauco y en la localidad de Tomé”.

En la región de La Araucanía se registra hasta ahora una vivienda inhabitable por daño mayor, seis personas damnificadas y otras 86 aisladas por cortes de caminos en las localidades de Carahue y Nueva Imperial.

En la región de Los Ríos hay varias viviendas inundadas en los municipios de Mariquina y Lago Ranco a causa del desborde de ríos y esteros, lo que ha obligado a la evacuación de 39 personas, cinco de las cuales permanecen en un albergue.

“El mayor problema que tenemos es el caudal de los ríos, que traen una gran cantidad de agua. Las probabilidades de que tengamos inundaciones y desbordes son bastante altas”, comentó el director regional de Onemi, Daniel Epprecht.

En la región de Los Lagos hay 215 personas aisladas por cortes de caminos causados por el desborde de ríos Llesquehue, Rahue y Bueno. 

Notas relacionadas











La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio

Pablo García:

Pablo García: "La IA cambia las tareas que hacemos, no nuestro rol como personas"

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, exvicepresidente del Banco Central, exdirector ejecutivo del FMI, magister en economía de la UC y doctor en economía del MIT, actual académico de la UAI, analiza lo que vendrá tras la promulgación de la Ley de Reconstrucción y el problema que traerá el envejecimiento de la población en un futuro con inteligencia artificial en el que —advierte— la escasez no desaparece y solo cambia de forma.

Felipe Ramos