Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2014

Ministro Pacheco destacó rol de las ERNC y participación ciudadana en seminario en Iquique

Un encuentro entre los principales actores de Energía de la zona norte, buscó discutir las problemáticas, oportunidades y desafíos sobre las energías renovables no convencionales del Norte Grande, fue el objetivo del seminario “Energía Regional: Una Ventana al Futuro”.

Por
Compartir

Con la intención de mostrar que es posible cambiar el paradigma en la composición de la matriz energética del norte grande, Fundación Chile y el Centro de Energía de la Universidad Arturo Prat realizaron el viernes 1 de agosto el seminario llamado “Energía Regional: Una Ventana al Futuro”.

El encuentro contó con la presencia del ministro de energía, Máximo Pacheco, quien presentó, por primera vez en la región, la Agenda Energética recientemente lanzada por el gobierno y que pretende dar un importante impulso a este tipo de tecnologías.

Además, en la ocasión se discutió sobre la importancia de la participación ciudadana temprana en las iniciativas energéticas, dado que generan una creación de confianza y una formación de valor conjunta, lo que es clave para evitar la judicialización de los proyectos de esta índole.

Pacheco, señaló que “Chile tiene los precios de energía más altos de la región y somos pobres en energías fósiles. Sin embargo, tenemos un gran potencial para Energías Renovables No Convencionales sobre todo en energía solar. Sin energía no habrá crecimiento y es por esto que hemos impulsado la agenda energética lanzada por Michelle Bachelet y, además, lograr que al 2025 el 20% de la energías provengan de las ERNC”.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candía, explicó que “para Fundación Chile es fundamental poder mostrar a la comunidad local proyectos de Energía Renovables No Convencionales que buscan contribuir a la sociedad y, a su vez, en un futuro permitir un cambio en la vida de las comunidades”. Del mismo modo el ejecutivo añadió que “estamos apuntando a un desarrollo sustentable y hoy, a través de este seminario, queremos aportar al crecimiento de Chile con innovación e incorporando tempranamente a las comunidades en los distintos proyectos para la región”.

Tres casos

Asimismo, durante la instancia se presentaron tres empresas con proyectos que esperan desarrollarse en la región y que pretende demostrar que es posible responder a las principales demandas planteadas por la autoridad frente al sector energético, tales como: favorecer el ingreso de nuevos actores; contar con una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable; aumentar el desarrollo de las ERNC, entre otros.

“Espejo de Tarapacá” de la empresa Valhalla Energía, que consiste en una Central Hidráulica de Bombeo, la cual bombeará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, para acumularla en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, para luego, generar electricidad durante la noche dejando está misma agua caer por turbinas, fue uno de los proyectos presentados durante el seminario.

Del mismo modo, Energía Andina durante el evento profundizó que Chile, y en particular su Macrozona Norte, tiene condiciones excepcionales para el desarrollo de la energía Geotérmica, dado que está ubicado en el cinturón de Fuego del Pacífico y posee cerca del 10% de los volcanes activos del planeta. Además, el país tiene un potencial económico- técnico de 3.000 MW de geotermia para la generación de energía eléctrica, a ello se añade el resto de potencial que se tiene para el uso directo del calor de la tierra en procesos agroindustriales, calefacción residencial, viveros climatizados, acuicultura, entre otros.
Adicionalmente, First Solar anunció que integran tecnologías, servicios y experiencia en toda la cadena de valor solar. Además, de aumentar la producción de energía, disminuyen el LCOE y ofrecen una integración estable a la red para maximizar el valor y minimizar el riesgo de las empresas. Actualmente, logran la generación del recurso a escala de servicio público, desplazan los combustibles fósiles, y posee un alcance para las localidades aisladas, entre otros servicios.

“Para una sociedad del emprendimiento y la innovación, los desafíos transversales para el desarrollo del sector energía en el país no solo pasan por los aspectos estratégicos, tecnológicos y económicos, sino también en la búsqueda de una ecuación más compleja que nos lleva a compatibilizar los aspectos territoriales, ambientales y en definitiva sociales, para el cual el Rol de las Universidades no puede estar ausente”, comentó el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de