Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2014

Ministro Pacheco: Sector energético hoy es "un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos"

El titular de Energía señaló que el "impacto producido por la falta de inversión en infraestructura adecuada para el sector" afecta el crecimiento de la economía y "hace más difícil corregir el flagelo de la pobreza". Además dijo que la energía hidroeléctrica "debe y puede seguir siendo usada en Chile".

Por
Compartir

En el marco del Seminario “La Energía en Chile: Los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad, el ministro de Energía Máximo Pacheco, señaló este lunes que el sector energético hoy es  “un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos”.

Luego agregó que “una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad”, consigna Emol.

A su juicio, el “impacto producido por la falta de inversión en infraestructura adecuada para el sector” afecta el crecimiento de la economía y “hace más difícil corregir el flagelo de la pobreza”.

La autoridad también subrayó la importancia de combatir el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas, al tiempo que destacó  que “la energía hidroeléctrica, porque es limpia y es barata, debe y puede seguir siendo usada en Chile”.

Pacheco también abordó el desarrollo de proyectos energéticos en el país, al indicar “que muchas comunidades afectadas por los proyectos no han recibido los beneficios de ese desarrollo”.

A su turno, el presidente del Instituto Igualdad, el ex senador del PS, Camilo Escalona destacó el rol del ministro Pacheco por “la manera en que el ha logrado insertar la preocupación por la agenda energética”.

“El desafío de encarar el tema de la desigualdad requiere que el país sea capaz de generar mucha más energía que hoy” , dijo Escalona.

Los avances de las agenda sectorial

Luego el ministro de Energía agregó que Agenda de Energía considera reducir el costo de la energía sustituyendo el diesel por gas y tarificando el gas de red “que hoy es un monopolio natural”.

Respecto de los avances de la citada hoja de ruta, el secretario de Estado dijo que “esta semana estamos ingresando el proyecto de ley para modificar el diseño de las licitaciones de suministro eléctrico de las generadoras a las distribuidoras”.

Finalmente destacó que “la desigualdad se nutre de la falta de recursos y nosotros somos el país más pobre en América Latina y el tercero más pobre del planeta en recursos energéticos convencionales”. En esta línea relevó la importancia de los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y las mejoras en el aprovechamiento de los recursos existentes.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de