Ministro de Medio Ambiente solicitó resguardar reservas de agua de ríos Pascua y Baker para proteger a especies amenazadas

En el documento reservado y firmado por el ministro Pablo Badenier, con fecha 7 de agosto, se esgrime que estas cuencas de las que se nutriría el proyecto HidroAysén, son el hábitat de especies “dulce acuícolas en categoría de amenaza”.

Por
Ministro de Medio Ambiente solicitó resguardar reservas de agua de ríos Pascua y Baker para proteger a especies amenazadas
Compartir

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, hizo llegar al director General de Aguas, Carlos Estévez, un oficio en el pide que se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los ríos Baker y Pascua, de los que se nutriría el polémico proyecto HidroAysén de Endesa y Colbún.

El documento-reservado y firmado por el secretario de estado con fecha 7 de agosto- al que tuvo acceso Pulso señala que “mediante la presente, me dirijo a Usted para solicitar tenga a bien realizar las gestiones necesarias para resguardar reservas de agua de las cuencas de los ríos Baker y Pascua, así como sus afluentes, en virtud de los dispuesto en el artículo 147 bis del Código de Aguas (que permite reservar caudales por circunstancias excepcionales y de interés nacional)”.

Entre las razones esgrimidas para resguardar estas cuencas, se apunta que éstas son el hábitat de especies “dulce acuícolas en categoría de amenaza”.

Este oficio fue presentado a 24 días del requerimiento que la Contraloría hiciera a la DGA para que se pronunciara respecto de la tramitación de derechos de agua adicionales en los ríos Baker y Pascua efectuada por HidroAysén.

Por su parte, HidroAysén recurrió al contralor Ramiro Mendoza reclamando en contra de la DGA por la demora en la dictación de los actos administrativos que resuelvan las solicitudes de constitución de los mencionados derechos. Tras esto, el director de la repartición respondió al requerimiento de la Contraloría un día después del oficio que le hiciera llegar Badenier.

Mediante un comunicado, fechado el 8 de agosto, el servicio aseguró que respondió dentro del plazo legal a la Contraloría, informando sobre las gestiones relacionadas con la tramitación de las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas asociadas al proyecto Hidroaysén.

El servicio agregó que “tomó nota de los antecedentes que le entregó el Ministerio de Medio Ambiente, cartera que le solicitó realizar las gestiones necesarias para eventualmente proceder a resguardar reserva de agua basado en razones de preservación del ecosistema y humedales de importancia nacional y regional”.

El documento presentado por la DGA a la Contraloría señala que “recayendo las solicitudes del recurrente (Badenier) en las cuencas de ambos ríos en donde se ha solicitado la aplicación del artículo 147 bis inciso tercero del Código de Aguas, y debido a que ciertamente una reserva de caudales que podría tener incidencia en ellas, es menester tener presente en la tramitación de sus solicitudes dicho requerimiento” Y se añade que “para lo anterior, el servicio iniciará a la brevedad el estudio desde el punto de vista técnico y legal acerca de la procedencia de la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente”.

Sin embargo, esta respuesta provocó dudas en HidroAysén lo que llevó a los representantes legales de la compañía a reunirse con el Contralor Mendoza para expresarle la poca claridad de la respuesta de la DGA.

En este escenario la empresa podría presentar una nueva reclamación a la Contraloría pidiendo una respuesta clara respecto del otorgamiento de los mentados derechos de agua, ya que la eléctrica considera que en el documento enviado por el servicio dependiente del MOP no se resuelve el fondo del asunto.

Asimismo podría solicitar un sumario administrativo contra la DGA por no cumplir con la resolución firmada por Ramiro Mendoza. En última instancia, la hidroeléctrica tendría la posibilidad de acudir a la Corte de Apelaciones mediante un recurso de reclamación de ilegalidad en el actuar de la Dirección General de Aguas.

Para Rodrigo Weisner, abogado socio de Puga Ortiz, y ex director de la DGA en la anterior administración Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, adquiere “un rol fundamental ahora”, porque es el único que tiene la potestad para aplicar la reserva y el 147 bis.

Y explica que “eso se hace a proposición de la DGA. De esta forma, la dirección tiene que estudiar la petición de Medio Ambiente y hacer sus propios estudios, ya sea de caudales ecológicos, de interés turístico y recabar la opinión de servicios públicos y, finalmente, recomendarle al ministro que acepte la petición de Medio Ambiente o que la deseche. Por eso es tan relevante el Ministro de Obras Públicas en este tema”.

Según el experto, la ley permite zanjar esta disyuntiva entre Medio Ambiente y Energía. “Acá lo que puede pasar es que se llegue a la conclusión que el tema de la biodiversidad y el tema de las especies acuícolas se puede resguardar si es que se reserva porcentajes (de caudal) y se deja un espacio para la generación; eso se puede negociar. Hay que recordar que estas reservas son reservas que se aplicarían a las solicitudes que tiene HidroAysén en trámite, pero Endesa ya tiene derechos. Esa reserva no puede afectar a los derechos que tiene Endesa desde el año 90”sentencia. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares