Entérate de las razones tras el alza de hasta 8% que enfrentarán las cuentas de la luz

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas plantean que durante la administración anterior no se efectuaron actualizaciones de precios durante siete semestres. Mientras la Odecu apunta a la falta de competencia en el sector.

Por
Entérate de las razones tras el alza de hasta 8% que enfrentarán las cuentas de la luz
Compartir

Este martes el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue el encargado de dar a conocer las alzas de entre 4 y un 8% que recibirán las cuentas de luz en el tercer trimestre de este año y que afectarán al 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico del país.

Los afectados serán más de cuatro millones de clientes, sin embrago, los más afectados serán los habitantes de la Región de Tarapacá, donde las alzas podrían llegar hasta el 15,28 % para unos 93 mil clientes del sistema. En la otra cara de la moneda, se ubican los habitantes de algunas zonas de la región de Coquimbo, ya que allí unos 11.701 clientes verán reducidas sus tarifas de electricidad en un 23,65%.

Pero a nivel general,  y tal como explicó Pacheco, “para una cuenta promedio de 12 mil pesos -que es el valor promedio de una cuenta en Chile- esta alza significará una variación entre 600 y 1.000 pesos mensuales”, consigna Cooperativa. 

Desde el gobierno apuntan sus dardos al Gobierno anterior.  Según ellos explican este encarecimiento responde a  que desde fines de 2012 las cuentas de la luz están congeladas por la falta de tramitación de decretos tarifarios y decretos de Precios Nudo Promedio (PNP), que expresan el cálculo de costos de las empresas generadoras, que es traspasado luego a las distribuidoras y, finalmente, a los clientes.

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas  señalan que estos decretos se deben tramitar semestre a semestre por la cartera de Energía cuestión que no se hizo y detallan que desde el año 2012 hubo al menos siete decretos que no se tramitaron, por lo que las alzas se fueron acumulando y ahora se juntó todo.

Rodrigo Castillo, timonel del gremio, detalló que “desafortunadamente durante la administración anterior no se efectuaron estas actualizaciones de precios durante siete semestres”.

“Uno escucha todo el tiempo, por ejemplo, cuando se actualiza el precio de las bencinas, que cada vez que ocurre se informa y se hace. Imaginémonos que eso no se hiciera durante varios años y después se dijera: ‘Vamos a aplicar estos aumentos de siete semestres consecutivos, todos ellos aglutinados’… Los aumentos, que pudieron haber sido de un 2, 3 ó 4%, se suman y termina en cualquier cosa”, indicó Castillo.

Así en la práctica, desde noviembre de 2012 el 80% de los clientes está pagando menos del nivel tarifario real.

Con todo, las cuentas que se pagan hoy son 20% más caras que las que pagábamos hace cuatro años, y ello se da en un contexto donde se ha advertido que las tarifas podrían subir hasta un 34 por ciento durante la próxima década si no avanza en proyectos de inversión e infraestructura eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, sostiene que “el problema más de fondo es que en Chile no tenemos competencia”.

“Hoy día es posible tener más movilidad en términos de lo que es para el consumidor elegir qué tipo de energía y cuál es la compañía que uno va a tomar. Eso sucede en otros países de la OCDE y es perfectamente factible desde el punto de vista técnico”, remata. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares