Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2014

Ministro Pacheco apuesta por desacoplar crecimiento económico del consumo de la energía

En el 1° Foro Internacional de Eficiencia Energética: “Experiencia internacional y lineamientos para una política de Estado”, el ministro inició el plan de trabajo participativo para la elaboración de una norma al respecto. Mientras, la ambientalista, Sara Larraín planteó un cambio de paradigma centrándose no en la oferta, sino que en la gestión.

Por
Compartir

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue el encargado de abrir este lunes el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética: “Experiencia internacional y lineamientos para una política de Estado”, actividad que fue organizada por su cartera junto a la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), y la Universidad de Chile, todo ello en el marco de la discusión de la Ley Eficiencia Energética, que será presentada el primer semestre de 2015.

Pacheco detalló que este encuentro forma parte del trabajo en torno al proceso de construcción participativa de la agenda sectorial, Energía 2050, que fue lanzado el 31 de julio. Luego subrayó que “no estamos dispuestos a repetir los fallidos ejercicios anteriores donde todo quedó zanjado por técnicos o especialistas sin cuidar la importancia de construir la necesaria legitimidad con la sociedad. Necesitamos estos encuentros, estas discusiones y estos diálogos para hacer nuestro trabajo como Estado. Y es de esta forma, con participación y diálogo, que se preparará la Ley de Eficiencia Energética”.

“Queremos priorizar a la Eficiencia Energía como una fuente limpia, segura y económica para abastecer la demanda, rompiendo así con el paradigma dominante por tantas décadas. Estamos convencidos de que es posible desacoplar el crecimiento económico del consumo de la energía, como ya lo han hecho otros países”, agregó el secretario de Estado.

La presidenta de AmCham, Kathleen Barclay, luego destacó  que “este seminario de eficiencia energética es una muestra del compromiso que AmCham asumió con el desarrollo de la política energética que Chile necesita y en este proceso aportaremos con la experiencia y aprendizajes que Estados Unidos tiene en este ámbito, fieles a nuestro objetivo de promover la integración y colaboración entre ambos países”.

El jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, a su turno, se refirió a las distintas mesas de trabajo y la cronología para la preparación de la futura Ley de Eficiencia Energética.  Normativa que, junto a otras iniciativas ministeriales, apunta a cumplir con la meta establecida en la Agenda de Energía lanzada en mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca rebajar  en un 20% el consumo proyectado al 2025, lo que equivale a una capacidad instalada de carbón de 2.000 MW.

A continuación un grupo diverso de expertos dialogaron sobre la eficiencia energética de cara a los clientes regulados, abordando el marco regulatorio y el rol de las distribuidoras.

Rafael Friedmann, asesor estratégico de la firma norteamericana Pacific Gas & Electric Company, relevó el importante rol que se ha asignado al Estado en la agenda energética. “Eso es lo que ha estado faltando, más directrices, más metas, más claridad (…) eso ayuda mucho para poder conformar el negocio y adecuarse a que las metas de la compañía sean similares a las de sociedad y juntos trabajemos para un beneficio común”, sostuvo.

Modernización y cambio de paradigma

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación gremial de  Empresas Eléctricas, coincidió con Freidmann al destacar la importancia de que “el Estado tenga un rol articulador que en Chile ha faltado”.

“Cuando hablamos de eficiencia energética no estamos hablando de una entelequia, de algo abstracto, estamos hablando del ahorro de las personas en sus casas, especialmente en un país como el nuestro en que los precios de las energía son altos y van a seguir aumentando durante un tiempo”, agregó

A renglón seguido manifestó que para que “sean coherentes los distintos objetivos de política pública y los distintos instrumentos, al mismo tiempo, también tenemos que poner la mirada en la necesidad de modernizar nuestras redes. Creo que si no tenemos la capacidad de gestionar la demanda probablemente los incentivos que pongamos por ley no sean suficientes, necesitamos dotar de inteligencia a nuestras redes y sistema de medidas porque de esa manera esos instrumentos de política se van a transformar en instrumentos reales de gestión de las personas”. 

Desde la perspectiva ciudadana, la ambientalista y  Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín señaló que en el tema de la eficiencia energética existe un problema de enfoque, información y regulación y explicó que “se puede hacer una camino a partir del sector privado y público, pero en el caso de Chile no ha habido una política desde los privados y el sector público, con una declaración explicita de intervención del Estado, tampoco tuvo la voluntad política”. Es así como a su juicio, pese que existe un programa de eficiencia energética “no ha pasado nada desde los 90”.

Lo que se requiere acá es un cambio de paradigma en la política energética, es un cambio en el que tenemos que entender que en el desarrollo energético, el paso que debemos dar es centrarnos no en la oferta sino que en la gestión de la demanda. Falta mucha oferta, el ministro Pacheco todo el tiempo nos señala que no hay proyectos  y que vamos a tener que apagar la luz”, agregó.

Para Larraín, pese a que la perspectiva del ministro de Energía es objetiva, no apunta al mayor desafío y destacó que “hay un mal mensaje desde el Ejecutivo y para que decir del sector empresarial,  de que las comunidades no están permitiendo hacer proyectos en los territorios, que son egoístas e individualistas por que el país necesita más proyectos. Eso no es aceptable”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de