Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

Sin crueldad: Concejal PS presenta ordenanza para prohibir circos con animales en Estación Central

La iniciativa, impulsada por Felipe Muñoz, contó con el apoyo de las organizaciones animalistas Animal Libre, Agrupación de Estudiantes por la Defensa de los Animales, Anima Naturalis y No Más Vivisección. En este jornada, municipio de Guadalajara (México) aprobó una iniciativa que prohíbe los circos con animales en su territorio.

Por
Compartir

El Concejal PS Felipe Muñoz  ingresó este martes un proyecto de ordenanza municipal al concejo de Estación Central con el objetivo de lograr que los circos que se instalen de forma temporal o permanente en la comuna no ofrezcan espectáculos, de destreza o de simple exhibición con especies animales domésticas, domesticables, silvestres o salvajes en cautiverio.

La iniciativa contó con el apoyo de las organizaciones animalistas Animal Libre, Agrupación de Estudiantes por la Defensa de los Animales, Anima Naturalis y No Más Vivisección, informa La Nación.

El concejal indicó que “no estamos en contra del circo, sino que por el contrario, apostamos por su fomento y preservación como parte de nuestra cultura. Por lo mismo, queremos que se desarrolle sin la crueldad del uso de animales en cautiverio además de las externalidades negativas que sufren los vecinos que viven cerca de los sitios donde se instalan, como malos olores y ruidos molestos”.

Desde Animal Libre, su presidente Mauricio Serrano, agregó a su turno que con esta acción se busca fomentar el respeto a los animales. “con lo cual Chile se coloca a la par en la materia con países como México, Uruguay y Costa Rica, entre otros.

Cabe apuntar que este proyecto no impide la tenencia de mascotas por parte de los artistas del circo ni de animales domésticos vinculados al cuidado de éste, siempre y cuando se cumpla con las condiciones mínimas de higiene dictadas por la autoridad sanitaria.

Ejemplos del extranjero

Esta propuestas chilena coincide con la decisión dada a conocer este miércoles por el municipio de Guadalajara (México)en orden a aprobar una iniciativa que prohíbe los circos con animales en su territorio.

La propuesta fue impulsada por Igualdad Animal en octubre de 2013 y con la colaboración de las asociaciones Justicia y Dignidad Animal AC, Adopta Guadalajara y Red ProGato.

 

En la misma línea, los circos que se presenten en la capital de México, no podrán tener animales en un plazo de 16 meses. Esta prohibición se suma a las ya adoptadas en los estados de Querétaro, Morelos y Guerrero, además de otras cinco ciudades del país (Veracruz, Naucalpan, León, Culiacán y Zapopan).

A nivel internacional destaca el caso de Panamá, país que en marzo pasado prohibió a través de una resolución gubernamental el ingreso al país de circos y espectáculos con fauna silvestre. La medida fue considerada por los animalistas como la coronación “una lucha de muchos años”.

Vale destacar que la llamada Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) busca que todos los países de la Organización de las Naciones Unidas reconozcan que los animales sienten, pueden sufrir y deben ser protegidos de cualquier maltrato.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de