Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Japón dio luz verde a reactivación de la primera planta nuclear tras accidente de Fukishima

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) informó que los dos reactores de la planta de Sendai, en la isla de Kyushu, cumplen la nuevas regulaciones en materia de seguridad. Mientras tanto, 20 reactores nucleares en diez plantas de distintos puntos del país, esperan por su reactivación

Japón dio luz verde a reactivación de la primera planta nuclear tras accidente de Fukishima
Por 11 de Septiembre de 2014

La planta nuclear de Sendai se convirtió en la primera de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta tras el accidente en la central de Fukushima en 2011, lo que permitiría su reactivación en los próximos meses.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) informó este miércoles que su junta consideró por unanimidad que los dos reactores de Sendai, en la isla de Kyushu, cumplen la nuevas regulaciones en materia de seguridad.

Esto supone un nuevo paso hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar la normativa.

“Ahora continuaremos con las evaluaciones de seguridad de otros reactores”, afirmó el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka.

Sin embargo, las dos unidades de Sendai no podrán ser reactivadas por lo menos hasta diciembre de este año debido a la necesidad de que la propietaria y operadora, Kyushu Electric Power, cumplimente aún varios trámites con la NRA.

Oposición de las comunidades

Además, muchos expertos, señalan que la reactivación probablemente tarde aún más tiempo debido a la oposición que aún muestran los municipios situados junto a la central.

Kyushu Electric Power se ha comprometido a lograr el entendimiento de la población antes de la reactivación de los dos reactores de agua a presión de la central.

El nuevo y más estricto marco de seguridad fue introducido el pasado julio por la NRA para que los reactores operen con mayor seguridad a raíz de la catástrofe en Fukushima, provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

La planta de Sendai fue la primera en presentar ante el regulador las medidas adicionales adoptadas en la planta para reducir el impacto de terremotos y tsunamis sobre los reactores.

Asimismo, el Gobierno de la prefectura de Kagoshima, donde se ubica la planta, tiene previsto organizar sesiones de información a los residentes para comunicarles los resultados de la evaluación de seguridad de la seguridad de la central.

De este modo, las autoridades pretenden calmar la preocupación manifestada por la población local sobre las consecuencias de la reactivación, según anunció el gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En total, las compañías eléctricas niponas han presentado solicitudes a la NRA para reactivar unos 20 reactores nucleares en diez plantas de distintos puntos del país.

El Gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido activamente la reactivación de las centrales atómicas en Japón ante el aumento de los costes para generar electricidad mediante plantas térmicas para compensar la ausencia de energía atómica.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día