Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2014

Quintero: buque responsable de derrame de crudo queda con arraigo

La ENAP admitió "grave impacto medioambiental" y señaló que "se ha avanzado en la recolección del petróleo crudo derramado. Se estima que estos trabajos se extenderán al menos por todo el fin de semana". Las multas para los eventuales responsables podrían superar los $126.000.000, según Sernapesca.

Por
Compartir

El Juzgado de Letras de Quintero dejó en la tarde de este viernes con arraigo al buque LR Mimosa, responsable del derrame de petróleo, ocurrido en la madrugada del miércoles último, cuando traspasaba el hidrocarburo al Terminal Marítimo de la Empresa nacional del Petróleo (ENAP) Refinerías S.A.

La medida fue solicitada por la estatal y se suma a otra en la que se pide aclarar los acontecimientos que llevaron a que se produjera el incidente, informa Biobío.

La empresa también presentará ante la Autoridad Marítima una protesta por la responsabilidad que les compete en el derrame en contra del armador del buque, correspondiente a una filial de la empresa Ultranav, y al remolcador del mismo, que pertenece a la empresa Ultratag, ambas de propiedad del Grupo Von Appen.

Los pescadores afectados por el derrame igualmente se querellaron en esta jormada en contra del buque de bandera de las islas Marshall. Esta acción judicial  también apuntaba a retener a la embarcación en el país, tal como explicó a Gerardo Núñez, presidente de la Asociación de Caletas de Quintero.

Según el dirigente el crudo ha avanzado desde la localidad a  sectores, como Manzano, Loncura, Papagayo y la Isla de Horcón, donde buzos tácticos reportan la llegada de más de 30.000 litros del combustible.

El director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, dijo en diálogo con CNN Chile que las multas para los eventuales responsables podrían superar las 3 mil UTM,cifra que ronda los $126.900.000.

El gobernador provincial, Omar Jara, se encuentra en la comuna para buscar una solución y algunas medidas paliativas para los pescadores de Quintero.

Sigue la limpieza

Por su parte, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP)  se declaró “consciente del grave impacto medioambiental que significa este hecho en la Bahía de Quintero y su compromiso con colaborar con la reparación de los impactos de este incidente”.

Indicaron que han adoptado  todas las medidas de mitigación a su alcance. “En la noche del jueves y madrugada de hoy viernes, se ha avanzado en la recolección del petróleo crudo derramado. Se estima que estos trabajos se extenderán al menos por todo el fin de semana”, detalló la firma.

“Estas acciones de limpieza se extenderán hasta que no haya ningún rastro de hidrocarburo y ENAP permanecerá preventivamente monitoreando la bahía posteriormente”, agregaron.

Se detalló que más de 750 personas trabajan en terreno para realizar las labores de limpieza.

En cuanto acciones de mitigación de daño a la fauna, el jueves se hallaron cuatro aves contaminadas, que en estos momentos reciben cuidados especializados a cargo del veterinario Marcelo Vásquez. Este tratamiento consiste en la hidratación de las aves y luego el proceso de limpieza. A partir de hoy viernes, ENAP reforzará la detección de especies en coordinación con funcionarios del SAG.

Finalmente, la estatal dijo que se encuentra “evaluando e implementando las medidas necesarias para velar por sus intereses y que se determinen las responsabilidades del caso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de