Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2014

Sesión Especial: Diputados piden que Bachelet declare zona de catástrofe en Quintero

En una tensa sesión, los diputados analizaron las consecuencias del derrame de más de 22 mil litros de crudo en la bahía de Quintero. Distintas fuerzas políticas pidieron al gobierno medidas para enfrentar esta catástrofe, como indemnizaciones para los pescadores y que no se instalen más industrias contaminantes en la zona.

Por
Compartir

En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó dos medidas de cara al derrame de petróleo que hace dos semanas afectó a bahía de Quintero.

La primera pide declarar zona de catástrofe a la bahía de Quintero; otorgar compensación directa a los pescadores de la zona y recursos para analizar el perjuicio en los recursos que extraen; que el Consejo de Defensa del Estado tome las acciones judiciales que correspondan para establecer responsabilidades; y que el Ministerio de Defensa investigue las responsabilidades que podría tener la autoridad marítima.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Andrea Molina (UDI), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Marcelo Chávez (DC), Patricio Vallespín (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Insunza (PPD), Celso Morales (UDI), Daniel Melo (PS), Jorge Sabag (DC) y Ramón Barros (UDI), y recibió 66 votos.

El texto también se plantea entre otras medidas como implementar un nuevo plan de descontaminación de la zona, considerando a las industrias asentadas en el lugar y la participación de la comunidad; congelar las nuevas industrias contaminantes; un subsidio energético a las tarifas de electricidad y combustible para Quintero y Puchuncaví; estaciones de monitoreo y el cierre definitivo de industrias contaminantes y que no sean capaces de adecuar sus procesos productivos a un plan de descontaminación.

Asimismo, se pide una investigación por parte de Enap en orden a conocer sus responsabilidades, cumplimiento de protocolos en la materia y acciones desarrolladas con ocasión de la emergencia.

En segundo lugar se dio luz verde a la idea de generar un plan de ayuda económica (bonos mientras dura la emergencia) y social a todos los pescadores artesanales legalmente constituidos e independientes que laboran en la bahía de Quintero; también diseñar un Plan de Compensación Económica heredable a 20 años por la pérdida del patrimonio marino y sus recursos.

Este proyecto de acuerdo provino de los diputados Jorge Rathgeb (RN), Celso Morales (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Andrea Molina (UDI) y Ramón Barros (UDI), que recibió 65 votos.

Asimismo, la iniciativa pide generar un proyecto piloto de Bioremediación de la bahía de Quintero, el que está en conocimiento de las autoridades de gobierno para generar apoyo económico, laboral y social.

Tenso debate

La instancia, a la que asistieron  los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Energía, Máximo Pacheco, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, tuvo un accidentado inicio, ya que no contaba con el quórum mínimo para desarrollarse, a lo cual se sumaron las protestas de trabajadores del sector pesquero en las tribunas.

Al inicio de la sesión, la diputada Andrea Molina (UDI) pidió información clara de los daños que provocó el derrame de petróleo, pues no se sabe ni el tipo de combustible que es ni el protocolo que se siguió, así como el tiempo que le tomará a la bahía recuperarse de los daños.

Luego subrayó el objetivo de la sesión apuntaba a llegar a la verdad, incluyendo indemnizaciones para las personas directamente afectadas por el derrame, y que los recursos sean destinados íntegramente a la zona. La legisladora deslizó críticas a todos los gobiernos, señalando que Quinteros y alrededor es una zona de sacrificio, que aporta más del 40% de la energía al país.

El diputado Marcelo Chávez (DC) manifestó que hay responsabilidad de ENAP, y que sorprende que su gerente general “aún no de la cara”. Indicó que hay una empresa del Estado que debe cumplir con las normas y estándares. También aludió a la Armada por no haber emitido opinión respecto al derrame.

Por su parte, el PS Christian Urízar dijo que el daño ecológico permanecerá por más de 100 años, y la gente que ha decidido vivir en Quintero sufrirá por los próximos 20 o 30 años. Señaló que las soluciones que se esperan no llegan, y que la gente está cansada de ello.

El RN Jorge Rathgeb, en tanto, criticó el trato de las autoridades a los habitantes de Puchuncaví y Quintero. Dijo que en este colapso medioambiental también han participado empresas públicas que olvidan su función. Entre otras medidas, pidió el congelamiento de nuevas industrias contaminantes en la zona.

De cara a la empresa responsable del derrame, Marco Antonio Núñez (PPD) cuestionó que no esté colaborando directamente en la solución del problema.

Mientras, el diputado Gabriel Boric (Ind) pidió indemnización por lucro cesante a los afectados y asegurar la reparación por el daño causado, y coincidió con el diputado Núñez respecto a que los responsables asuman estos costos.

Para Marcela Hernando (PRSD), hoy no se puede garantizar que este tipo de catástrofes vuelvan a ocurrir, por lo que pidió a las autoridades fortalecer la normativa legal.

Desde el gobierno, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, explicó las medidas para enfrentar el derrame, entre otras, que el Consejo de Defensa del Estado persiga a los responsables, así como medidas de mitigación de los daños ambientales, que aseguró que no quedarán impunes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de