Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2014

Las respuestas del Ministro de Energía tras los incidentes en torno a Alto Maipo

"Vamos a continuar con una actitud de diálogo con la comunidad. Chile necesita una política energética que esté legitimada con la sociedad para la cual nosotros como ministerio vamos a seguir dialogando", dijo Pacheco en referencia a los incidentes tras la cita que sostuvo ayer con el Concejo municipal de San José de Maipo.

Por
Compartir

Tras los conflictos vividos este martes por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco de su asistencia a una sesión del Concejo municipal de San José de Maipo, para aclarar las dudas de los concejales y el alcalde respecto del proyecto Alto Maipo que lleva adelante en la zona la firma AES Gener en conjunto con Antofagasta Minerals, el secretario de Estado volvió a referirse al tema.

Y es que un grupo de tres activistas de No a Alto Maipo irrumpieron esta mañana en el lanzamiento de la iniciativa “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024”, de la ONU, cita a la asistió Pacheco y la Primera Mandataria, Michelle Bachelet. Desde la organización se indica que los manifestantes fueron detenidos tras su protesta.

“Vamos a continuar con una actitud de diálogo con la comunidad. Chile necesita una política energética que esté legitimada con la sociedad para la cual nosotros como ministerio vamos a seguir dialogando”, dijo el ministro.

De cara a las fuertes protestas de los opositores al proyecto, agrupados en No a Alto Maipo, que la autoridad enfrentó a la salida de la cita y que culminaron con un piedrazo contra el auto en él que se trasladaba, el que debió retirarse en medio del lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de carabineros y los gritos de los manifestantes que se reunieron en la plaza de la localidad, Pacheco afirmó que “estos grupos que se exaltan e intentan introducir la violencia, no le hacen ningún favor al dialogo que Chile necesita para tener una política energética que le permita al país reducir las cuentas de la luz y tener el bienestar que los hogares merecen”.

“Lo que hoy estábamos haciendo es asegurarle a la comunidad que como Estado nosotros vamos a fiscalizar de manera directa y permanente para que todos los términos con los que ha sido aprobado este proyecto, se cumplan”, subrayó.

En la cita con los concejales del san José de Maipo y el alcalde Luis Pezoa, el secretario de Estado dijo ayer que “vine para hablar sobre el proyecto de la central Alto Maipo que aquí se está construyendo, recoger todas sus dudas e inquietudes y escuchar los planteamientos”, dijo según 24 horas.

Luego detalló que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) hace un mes, realizó un proceso de fiscalización a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que el proyecto cuenta desde marzo de 2009, sin que se encontraran incumplimientos. Además dijo que la autoridad ambiental seguirá realizando estas revisiones a fin de cautelar que la normativa se cumpla.

Desde la otra vereda, el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Anthony Prior, dijo tras la cita de ayer que “no nos sorprende en lo absoluto que el ministro no haya traído novedades. Está repitiendo lo mismo que escuchamos de Jorge Rodríguez Grossi, repitiendo lo mismo que ha dicho la primera instancia que dio apoyo y apretó acelerador a este proyecto que constituye un grave error en la historia de Chile”.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, por su parte comentó lo peligroso que es el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para la comuna y el inminente riesgo que existirá con el agua potable de hacerse. Además desaprobó el actuar desmedido de Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de