Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2014

Presentan denuncia contra Alto Maipo ante Superintendencia de Medio Ambiente

La acción llevada a cabo por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) pide un procedimiento sancionatorio en contra del proyecto hidroeléctrico, acusando un reiterado incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Por
Compartir

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) representada por el abogado Alvaro Toro presentó este jueves en la mañana una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitando un procedimiento sancionatorio en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, acusando un reiterado incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o permiso ambiental de la iniciativa.

Toro dijo que la denuncia se fundamenta en que “han aparecido al menos dos campamentos de trabajadores ya instalados hace varios meses no autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental. Dentro de la RCA se establecieron seis campamentos de trabajadores, pero además de los seis ya instalados, aparecieron estos otros dos. Queremos que la Superintendencia fiscalice y constate estos hechos y establezca la sanción por este grave incumplimiento, a nuestro entender, de la RCA que tiene el proyecto”, detalló, según Emol. 

El abogado también dijo que se han constatado otros incumplimientos pero optaron por no presentarlos, esto “para ver cuál es la reacción de la Superintendencia”.

Luego el abogado se refirió a los dichos del Ministro Máximo Pacheco, quien en un encuentro con el Concejo municipal de San José de Maipo y en posteriores declaraciones, defendió la legalidad del proyecto de AES Gener y de las fiscalizaciones que se le han realizado.

“Estamos preocupados por las declaraciones del ministro de Energía (Máximo Pacheco) que dijo hace poco que él ya sabía que había habido una fiscalización de la Superintendencia y que todo estaba ‘ok’ (…)Los antecedentes que entregamos son de incumplimientos desde el mes de julio al menos”, dijo.

Por su parte, la vocera de la CCRM, Marcela Mella, dijo que “con esto, lo único que estamos esperando es que la Superintendencia de Medio Ambiente cumpla con el rol que la ley la entrega en orden a fiscalizar todos los trabajos que los contratistas de Aes Gener están realizando en el Cajón del Maipo. Nosotros confiamos en que esta fiscalización de la SMA se realice, ya que nosotros con nuestro equipo de fiscalización ciudadana que reúne voluntarios y profesionales de varias áreas, hemos constatado varias irregularidades en el cumplimiento del RCA”.

Alvaro Toro explicó recordó que la SMA cuenta con un plazo de dos semanas de plazo para resolver si admiten la denuncia o si se declaran incompetentes o inhabiles para fiscalizar esta materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de