Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2014

Quintero: Amplitud no descarta responsabilidad de Enap por derrame

La senadora de Amplitud, Lily Pérez presentó una querella criminal contra los responsables últimos del derrame en representación de 30 familias de pescadores. "El gobierno hizo muchos anuncios pero no los concretó, solamente avanzó en una querella pero muy light con respecto a este tema", dijo.

Por
Compartir

En representación de 30 familias de pescadores de Quintero, que en sus palabras “no cuentan con apoyo ni cobertura”,  la senadora de Amplitud, Lily Pérez, presentó este lunes la primera querella criminal contra los responsables últimos del derrame de petroleo que afectó a la bahía de esa zona hace poco más de un mes.

En diálogo con El Dínamo, la legisladora indicó que “hace dos semanas estamos trabajando en esta acción con tres abogados que van a trabajar pro bono y uno de ellos es experto en temas medioambientales”. El objetivo apunta a favorecer a través de indemnizaciones a esta familias de fileteros de jibias que se han visto directamente perjudicadas por el derrame protagonizado por el buque Mimosa que prestaba un servicio a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En esta línea la senadora subrayó la importancia del informe que debe entregar la Armada de Chile de cara a los alcances reales del derrame, que primero se fijó el 3 mil litros de crudo y luego subió a 22 mil, según la propia Enap.

Igualmente Lily Pérez destacó que el jueves último se reunió con Juan Antonio Peribonio, quien hoy integra el comité civil del Consejo de Defensa del Estado (CDE), “para ver en que están ellos con respecto a este caso, porque la gente esta muy preocupada y lo que nos interesa es que se sepa la verdad”, dijo y a reglón seguido enfatizó que “nosotros no descartamos que haya algún funcionario público involucrado a través de Enap”.  

La querella “light” del Gobierno

Consultada por el paquete de ayudas por $42 mil millones recientemente anunciados por el gobierno para los habitantes de Quintero y Puchuncaví, indicó que “me parece bien y yo voy a estar vigilante en cuanto como se ejecute, de hecho tuve varias reuniones con el ministro del Interior para lograr esa suma”.

Sin embargo, fue crítica al señalar como, desde el punto de vista judicial, “el gobierno hizo muchos anuncios pero no los concretó, solamente avanzó en una querella pero muy light con respecto a este tema, por lo que creo que fue más bien una acción para sacarse el caso de encima, cuando aquí lo que corresponde es establecer la verdad absoluta”.

Para Lily Pérez, la entrega de estos fondos da cuenta de la respuesta frente a una deuda histórica y acumulada con la zona. Y subraya que hoy lo fundamental es que “el gobierno se ponga las pilas y haga los que hizo Piñera en sus cuatro años de  gobierno, es decir, que no se instalen nuevas empresas contaminantes en la zona y yo lo que quiero es que el gobierno mantenga esa política”.

Finalmente, la senadora destacó los alcances de la multitudinaria manifestación de protesta contra la contaminación en la zona que se realizó el sábado último en Quintero; también se hizo eco de la solicitud del municipio, liderado por el alcalde Mauricio Carrasco, de realizar un plebiscito vinculante, “que permita congelar absolutamente la instalación de nuevas industrias aquí”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de