Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2014

FOTOS| Francia suspende obras de central tras muerte de joven manifestante y ola de protestas

La muerte de Rémi Fraisse, desató violentas manifestaciones y acusaciones contra el gobierno de François Hollande. Finalmente el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve anunció la suspensión del uso de las granadas que presumiblemente mataron al activista.

Por
Compartir

Las autoridades francesas han optado por suspender  las obras de una central hidroeléctrica de Sivens (en Lisle-sur-Tarn, cerca de Toulouse), esto luego de varias jornada de protestas ocurridas tras la muerte de un joven ambientalista

La ministra de Ecología, Ségolène Royal, confirmó este miércoles que el consejo general del departamento de Tarn suspendió los trabajos. Tras esto se iniciará un proceso de concertación que va a dirigir ella misma a partir del próximo martes con una reunión a la que ha invitado a “todas las partes implicadas”.

En declaraciones efectuadas al término del Consejo de Ministros, Royal dijo confiar en que la cita del martes “siente bases serenas”, y precisó que el objetivo es buscar “soluciones equilibradas” que permitan “reconciliar la protección del medio ambiente con la creación de actividad económica”.

La titular de Ecología, que no se había pronunciado hasta ahora, destacó que los acercamientos que partirán la próxima semana tendrán como punto de partida un informe de expertos que ella misma había encargado y que aunque, no reclama el abandono del proyecto, pide una reconsideración porque estaría mal calibrado, en particular en términos de costo-beneficio.

Royal afirmó que, más allá de esta central, se van a fijar las reglas “que justifican los fondos” para obras de este tipo en la cuenca del Adour-Garona.

La crisis tras la muerte de Rémi

Sin embrago, el hecho más preocupante es la muerte, en la noche del sábado, del estudiante de 21 años Rémi Fraisse, aparentemente por la explosión de una granada lanzada por los policías antidisturbios que hacían frente a manifestantes violentos en el lugar donde se construye el embalse de la central. Y es que el hecho desencadenó una polémica política, con acusaciones cruzadas entre el Gobierno socialista y los ecologistas.

La manifestación había congregado a más de 2.000 personas en Sivens. Un testigo relató que durante la protesta, “hubo varios lanzamientos de granadas aturdidoras y pelotas de goma. Después, nuestro compañero estaba en el suelo. Al parecer, una granada se quedó bloqueada entre su mochila y la espalda, y habría explotado en ese punto”.

La ministra Royal también aprovechó de entregar su respaldo al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien en los últimos días ha recibido un alivión de críticas de los ecologistas por la acción de las fuerzas del orden en los disturbios que terminaron con la muerte de Fraisse.

Tras acceder a las primeras conclusiones de la investigación, que halló en el cadáver del joven restos TNT en las granadas ofensivas que utilizan los antidisturbios, el ministro Cazeneuve anunció que se dejaría de usar este tipo de material, tal como informa el diario galo 20 minutes. 

“Debemos transparencia a la familia y todo será hecho para que se aclare este caso (…) La verdad debe ser aclarada para la familia, es un deber moral”, afirmó el ministro. Además siete policías ya fueron sancionados.

Los padres del joven  por su parte, acusan a la policía de homicidio voluntario. En las últimas horas se desarrollaron en el país varias manifestaciones de protestas por el hecho, algunas con enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías.

En una declaración que implica directamente a la policía por la muerte, el fiscal de Albi, Claude Derens afirmó que “la herida grande en la parte trasera de Remi Fraisse fue causada, según todas las probabilidades, por una explosión”,consigna el Daily Mail.

La ex ministro de Ecología de François Hollande, Cecile Duflot, señaló que “para mí esto es una situación absolutamente intolerable y una mancha indeleble sobre la acción de este gobierno”.

Mientras el sindicalista, miembro del parlamento Europeo y líder del partido Verde, José Bove, apuntó directamente al gobierno al señalar que “es evidente que el Ministro del Interior es responsable de la muerte de Remi Fraisse”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francia#Francois Hollande

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de